CRN

CRN

Voluntarios de Cruz Roja se capacitan para atención en salud mental

Podrán realizar intervenciones oportunas en casos de manejo del estrés, ansiedad, depresión y prevención del suicidio en situaciones de emergencia.


El Centro de Capacitación de Cruz Nicaragüense (CRN) ubicado en el municipio de Ciudad Sandino, recientemente fue sede de un taller en el que se capacitó a voluntarios que son parte del Programa de la Juventud, para que puedan realizar intervenciones oportunas en casos de manejo del estrés, ansiedad, depresión y prevención del suicidio en situaciones de emergencia.

Con estos procesos de aprendizaje, CRN busca dotar de herramientas metodológicas a sus voluntarios para que puedan atender este tipo de casos en un contexto mundial en el que la salud mental ha tomado gran relevancia por los impactos que han generado en las poblaciones la crisis sanitaria, social, política y humanitaria.

Una vez capacitados, los voluntarios podrán atender a jóvenes en sus comunidades que presenten las patologías mencionadas anteriormente, brindarles acompañamiento y remitirlos a la atención de un profesional en salud mental, “para evitar algunas situaciones lamentables dentro de las familias y en sus vidas personales”, dijo Ana Carolina Picado, secretaria del Consejo Nacional de CRN.

En el taller se extendió del 22 al 24 de abril, participaron jóvenes de las 32 filiales de Cruz Roja Nicaragüense, entre ellas Estelí, Boaco, Ocotal, Rivas, Masaya, Sébaco, Jinotega, Río Blanco, Tipitapa, Nagarote, Tísma, Jinotepe, Camoapa, Boaco, León y Managua.

“Son jóvenes de toda Nicaragua que estamos preparando para que puedan derivar en situaciones de emergencia a profesionales de la salud, a otros jóvenes que puedan estar teniendo depresión, ansiedad”, señaló Guillermo Morales, director del Centro Nacional de Capacitación de CRN.

Entre las temáticas que se abordaron están: un análisis participativo del contexto de la juventud en relación a su salud mental, la Ley de la Salud mental de Nicaragua, estrés y afrontamiento, pérdida y duelo, factores protectores y factores de riesgo para la salud mental, entre otras.

Asimismo, se realizó un cine foro "las niñas de cristal", se brindaron técnicas de autocuido y actividad para cuidar nuestra salud mental y se realizó una exposición de dialogada sobre el "sistema sexo, género y equidad de género".

Picado, manifestó que “este tema es muy prioritario dentro de las acciones humanitarias que desarrolla Cruz Roja Nicaragüense, ya son 16 años que se viene trabajando en la temática del Apoyo Psicosocial durante diferentes intervenciones en emergencias y desastres que ha atendido nuestra Sociedad Nacional y para poder seguir brindando una respuesta integral tenemos que seguir trabajando en las capacidades de nuestros Voluntarios y Voluntarias”.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto “Fortaleciendo las capacidades de Cruz Roja Juventud, con acciones sanas en una cultura de paz y no-violencia, con una educación entre pares y reducción de riesgo a desastre por medio de Brigadas Educativas” que ejecuta CRN, dirigido desde el Programa Juventud con el apoyo técnico y financiero de Cruz Roja Italiana.