Cortesía

Cortesía

Expertos sugieren atención especial a niños huérfanos para erradicar maltrato infantil

Al menos 17 niños han quedado en la orfandad por femicidio en lo que va del año, según datos de la organización de Católicas por el Derecho a Decidir.


Expertos en temas derechos de la niñez indican que el maltrato infantil se está convirtiendo en un daño colateral de la violencia intrafamiliar y el femicidio, este último ha dejado en la orfandad a 17 menores de edad en lo que va del año, según datos de la organización de Católicas por el Derecho a Decidir

Karla Nicaragua, abogada experta en temas de niñez y asesora legal de la Asociación Quincho Barrilete, manifestó que no existe una atención integral a estos menores de edad que pierden a su madre, ni entre organismos independientes, ni en instituciones gubernamentales.

“Si prontamente no se buscan programas de protección a niños y niñas que han quedado en la orfandad, próximamente vamos a encontrarnos que si son niñas podrían ser maltratadas; si son niños serán los maltratadores, porque lo verán con normalidad y esas secuelas que deja la violencia y su nula atención, ya es un maltrato infantil”, dijo Nicaragua.

La especialista reconoció que se deben dirigir recursos específicos en las instituciones gubernamentales para estos programas, porque las normas jurídicas nacionales de erradicación del maltrato infantil ya traen aparejadas políticas públicas.

“No pueden ayudar a erradicar la violencia si no tienen presupuesto necesario, para ir a concientizar a los barrios y comunidades, porque la gente ha naturalizado la violencia y creen que gritándole al niño o niña, pegarle con faja o chinela o cualquier otro objeto, eso educa y eso no es así, el golpe no educa”, añadió Nicaragua.

La especialista reconoce que aunque las normas jurídicas nacionales penan con cárcel el maltrato infantil, en barrios y comunidades de Nicaragua son pocos quienes denuncian.

“No nos vamos a convertir en los acusadores directos de los agresores de los menores, solo vamos a dar aviso a las autoridades, esto no te obliga a seguir un juicio, buscar pruebas, es solo dar a conocer el delito, demostrar que hay una situación de maltrato, pero, sino en los barrios buscar líderes comunitarios, quienes tienen conexión directa con las autoridades judiciales y policiales”, mencionó Nicaragua.

El sector salud y los centros educativos, deben ser otros sitios desde donde se debe dar aviso a las autoridades, cuando un menor de edad esté siendo víctima de este flagelo.

“Si un médico revisa a un niño o niña y aunque no sea por eso, nota laceraciones en el cuerpo del menor de edad, nota que el niño está triste y tiene la habilidad emocional que es llorar fácilmente, ese médico debe poner atención y denunciar, es que todos estamos obligados según el código penal a detectar y prevenir el maltrato infantil”, expresó.

Este 25 de abril se conmemoró a nivel internacional el Día de Lucha Contra el Maltrato Infantil, un flagelo que prevalece en Nicaragua, pese a que cometerlo te puede llevar de 3 a 5 años de cárcel, dependiendo de la lesión o daño psicológico que se le pueda ocasionar a la víctima.