cortesía

cortesía

Plástico, colillas, cajas de fósforos y cajetillas invadieron las playas en Semana Santa

“Las colillas dejan un daño enorme, tardan demasiado en disolverse, por eso la biodiversidad marina y de agua dulce puede ser afectada", dicen ambientalistas.


Residuos plásticos y materiales para fumar como colillas, cajas de fósforo y cajetillas de cigarro, son los principales desechos que invadieron las playas de Nicaragua durante la Semana Santa, según una encuesta realizada por el Club de Jóvenes Ambientalistas.

Envoltorios de comida, plásticos y otros fragmentos, materiales de cuido personal, sobres y envolventes, productos del hogar y artículos de pesca, componen los desechos encontrados en las playas del país.

Raomir Manzanares, concejero del Club de Jóvenes Ambientalistas, especificó que aunque los materiales para fumar sean pequeños, a largo y mediano plazo puede dañar el manto acuífero.

“Las colillas dejan un daño enorme, tardan demasiado en disolverse, por eso la biodiversidad marina y de agua dulce puede ser afectada; en cuanto a los envoltorios y materiales que se ocupan para comer, como cucharas y platos plásticos, son dañinos y tardan en erradicarse”, dijo Manzanares.

La encuesta fue realizada del 14 al 19 de abril del 2022, durante la temporada de Semana Santa y participaron al menos 1,259 personas, de las cuales 325 la completaron.

Fernanda Tinoco, responsable de comunicación de los Jóvenes Ambientalistas, manifestó que las personas que llenaron la encuesta tenían una percepción generalizada de suciedad en los centros que visitaron.

“53% dijo que estaban sucios, 17% que estaban muy sucios, contra un 27% que los vio limpio; y otro 3% que lo vio como muy limpio”, señaló Tinoco.

Tinoco agregó que el domingo 17 de abril fue el día que marcaron los ciudadanos, como en el que se vio mayor suciedad, con un 60% opinando que las costas estuvieron sucias.

Los ambientalistas reconocieron que la participación gubernamental fue positiva, porque de forma inmediata realizaban labores de limpieza todos los días.

“Para el martes 19 de abril se observó la mayor presencia de organismos gubernamentales y privados realizando labores de limpieza, según el 40% de los encuestados, y esto nos hace reflexionar que si no hubiese presencia de personas limpiando las costas, la basura habría quedado acumulada”, finalizó.