Allan Mendieta / VOS TV

Allan Mendieta / VOS TV

1,000 kilos quincenales de material reciclable extraen cooperativas en Nicaragua

Los principales objetos reciclables son los materiales plásticos, vidrio, papel y cartón.


Hasta 1,000 kilos quincenales de materiales reciclables es lo que extraen unas 20 cooperativas que forman parte de la Mesa Nacional de Recicladores de Base, lo que presenta un ritmo significativo en comparación a lo que recaudaban el año pasado.

Bertoldo López, presidente de la Mesa Nacional de Recicladores de Base, que los principales objetos reciclables son los materiales plásticos, vidrio, papel y cartón.

“Estos son los que tienen mayor valor comercial, los que no tienen valor comercial, estamos tratando como cooperativa de impulsar alguna actividad, algunas acciones, hay un papel que no tiene valor prácticamente comercial, ese lo utilizamos como materia prima para hacer manualidades, para hacer artesanías, otro material que hemos tenido bastantes dificultades es el PVC, actualmente estamos utilizándolo para hacer un sin número de manualidades y artículos para juguetes de niños”, dijo López.

Los buenos precios nacionales e internacionales, de los materiales reciclables, sobre todos los plásticos, ha mejorado la economía de familias que se dedican a sobrevivir a través de esta labor.

“El plástico este mes se disparó, está actualmente costando entre 25 y 28 córdobas, algo que no esperábamos, porque nunca pasaba de los 10 córdobas”, expresó López.

Según Raomir Manzanares, consejero del Club de Jóvenes Ambientalistas, el problema es que Nicaragua camina a ciegas hace dos años en el tema de exportación de estos materiales reciclables, porque el Centro de Trámite de las Exportaciones (Cetrex) no ha revelado datos actualizados.

“Es una centralización de la información, porque ahora solo la aporta el Banco Centra de Nicaragua (BCN), Cetrex no da información específica, pero hace dos años manejábamos que estábamos en 40 millones de dólares anuales de exportación, es un sector pujante que debería estar incluido en la agenda nacional”, refirió.

Unos 40 mil nicaragüenses agremiados a la Mesa Nacional de Recicladores de Bases, son los que se dedican a la recolección de materiales reciclables en el país.