Cortesía

Cortesía

Santo Domingo de abajo se dirige a Managua tras dos años sin peregrinar


Luego de dos años sin peregrinar por la pandemia, la imagen de Santo Domingo de Abajo de San Andrés de la Palanca salió desde tempranas horas de este domingo del municipio de Ciudad Sandino hacia La Capital.

La imagen continuará su recorrido acompañado de cientos de promesantes y creyentes, quienes con alegría agradecen por milagros concedidos y a su vez piden su intercesión.

“Hoy Ciudad Sandino celebra un año más de tradición, fortaleciendo esta fiesta que por varios años no se realizó producto de la pandemia, sin embargo, aquí está su pueblo, reviviendo esta tradición con mucha alegría, devoción y fervor religioso”, expresó Reymundo Flores, alcalde de Ciudad Sandino.

Se trata de una fiesta tradicional que mueve a cientos de peregrinos que reparten comida, se pintan el cuerpo de aceite negro o forman parte del comité de cargadores tradicionales.

Es una celebración de 89 años de antigüedad, iniciada en el año de 1930 y se declara día feriado local para las familias de Ciudad Sandino, siendo una fiesta popular que se ha trasladado de generación en generación.

En la capital, se espera su encuentro con Santo Domingo de Guzmán el próximo 10 de agosto, cuando la diminuta imagen se dirija de regreso a la Parroquia de las Sierritas, otra festividad católica que en estos días motiva las fiestas de los managuas.

La festividad comienza los 07 de agosto con la salida de la imagen de San Andrés, en cuyo camino congrega a devotos de Cuajachillo, Nejapa y Ciudad Sandino, hasta la entrega de la imagen de los cargadores de Managua en el puente El León, en el Barrio Santa Ana quienes lo trasladan a la parroquia Cristo Agonizante del Rosario.

El 08 de agosto se oficia misa en la solemnidad de este santo y permanece por 14 días.

En obediencia al llamado de la iglesia católica en suspender todas las fiestas patronales debido a la pandemia del coronavirus desde el año 2020, Santo Domingo de Abajo no salía de su templo en San Andrés de la Palanca en Ciudad Sandino, hacia la Parroquia de Cristo Agonizante del Rosario.