Cortesía

Cortesía

PLC inscribe a sus candidatos municipales

La candidata a alcaldesa por Managua es Ruth Cerda, junto a Winston Rivera, quien funge como candidato a vicealcalde.


Una marea roja es lo que se apostó en el Consejo Supremo Electoral (CSE), se trata de militantes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), quienes acompañaron a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales a inscribirse para participar en las elecciones municipales de este año.

María Haydeé Osuna, presidente del PLC, informó que colocaron candidatos y estructuras en los 153 municipios del país y en la mayoría de ellos fueron elegidos mediante elecciones primarias entre las bases, sin embargo, en el caso de Managua surgieron inconformidades porque supuestamente no se ejecutó el proceso como lo habían prometido, acusaciones negadas por Osuna.

“Algunos municipios ya tenían elegidos a sus candidatos desde mucho antes, también aquí anda la Comisión Electoral, tuvo primarias en Mulukuku y en El Tortuguero, en el caso de Managua la Comisión lo hizo en reunión y consenso con todos los demás aspirantes, porque casi todos los aspirantes se inscribieron extemporáneo la fecha establecida”, dijo Osuna.

La candidata a alcaldesa por Managua es Ruth Cerda, junto a Winston Rivera, quien funge como candidato a vicealcalde.

Cerda afirmó que la diferencia entre estas elecciones municipales y las del 2017, es que esta vez todos los candidatos fueron escogidos a través de un proceso transparente y no “al dedazo”, como lo hizo en ese momento el expresidente del PLC, Arnoldo Alemán.

“Ahora salimos nosotros del pueblo antes el doctor (Alemán) decía ´este va y se acabó´, pero ahora hemos sido electos por las bases, por el trabajo que hemos realizado como gente de campo, como trabajadores, como campesinos, como obreros, hoy nadie nos puso dedo”, agregó.

Pese a esta afirmación de Cerda, ella en el 2017 fue escogida por Alemán, como candidata a vicealcaldesa, haciendo fórmula con Alfredo Gutiérrez, ese año candidato a la Alcaldía de Managua.

“Las inscripciones eran del 1 de abril al 30 de abril y solo esta fórmula se inscribió el 22 de abril, la Comisión Electoral extendió del 1 de mayo al 15 de mayo y tampoco se inscribió nadie, solo una candidata llegó hasta el 16 de mayo a las 3 de la tarde”, refirió Cerda.

Osuna refirió que, aunque solo tengan 20 días de campaña electoral establecida por el CSE, serán suficientes para conseguir el voto de los nicaragüenses en los distintos municipios del país.

“Son líderes de los territorios, cada uno de nuestros candidatos, son conocidos en sus departamentos, además desde en enero hemos trabajado el tendido electoral que es la máxima defensa del voto”, añadió.

La presidenta del PLC especificó que hasta el momento desconocen si este año si van a permitirles la realización de caravanas en los distintos barrios, municipios y comunidades del país, una forma de campaña que fue limitada en las elecciones presidenciales del año pasado.

“Las estrategias y las circunstancias en Nicaragua han cambiado, no estamos en el 2021; todavía el plan de trabajo lo estamos trabajando y lo vamos a pasar al CSE, es un derecho que tenemos”, indicó Osuna.

Públicamente, el PLC se convirtió en el partido político en inscribir sus fórmulas de candidatos municipales en todo el país, mientras en las próximas horas se espera la presencia del resto de contendientes, porque este proceso finaliza mañana martes 6 de septiembre.

Suscribite a nuestro canal de YouTube