Cortesía

Cortesía

Nicaragua conmemora el 166 aniversario de la batalla de San Jacinto


Con desfiles, música y vistosos uniformes, estudiantes de toda Nicaragua conmemoran el aniversario 166 de la histórica batalla de San Jacinto, en la que miembros del Ejército nicaragüense vencieron a las fuerzas del filibustero estadounidense William Walker, quien pretendía apoderarse de Centroamérica.

La batalla de San Jacinto se desarrolló el 14 de septiembre de 1856 en la hacienda homónima, ubicada a 42 kilómetros al noreste de Managua.

En dicha batalla, una de las más cruentas registradas en Nicaragua, el general José Dolores Estrada y sus 180 hombres derrotó a unos 300 estadounidenses encabezados por Walker, quien pretendía imponer su dominio en Centroamérica, según los registros históricos.

Andrés Castro es conocido como el héroe de la batalla por su determinación, ya que al verse desarmado, tomó una piedra y la lanzó a un filibustero, quien murió por el impacto, lo que supuestamente fue un golpe moral para los invasores, antes de emprender la huida.

Aunque Walker logró proclamarse presidente de Nicaragua, no logró reponerse de la derrota en la batalla de San Jacinto, un punto de tránsito clave entre los grandes lagos Cocibolca y Xolotlán en el siglo XIX.

Walker murió ejecutado en Honduras por un pelotón del Ejército hondureño el 12 de septiembre de 1860, tras insistir en conquistar Centroamérica.