Cortesía

Cortesía

¿Qué hacer si encontrás una serpiente en tu casa?

Expertos te dan algunas recomendaciones.


Recientemente, se ha difundido a través de redes sociales la presencia de serpientes en barrios de Managua y Chinandega lo que, según ambientalistas y médicos veterinarios, es el resultado de la invasión que hace el ser humano al territorio de estas especies para generar zonas urbanas.

Fernanda Tinoco, vocera de Jóvenes Ambientalista, dijo que urge un programa de conservación de las serpientes, puesto que son depredadoras de roedores, como parte de la conservación del ecosistema.

“Si nosotros la llevamos a la extensión total, aumentaría la proliferación de roedores que afectarían las cosechas, las plantaciones y además, las serpientes también funcionan como alimento para otras especies, incluso se aumentarían enfermedades como la leptospirosis”, dijo Tinoco.

En Nicaragua hay 13 especies de serpientes identificadas y una de ellas, la hojarasquera colorada, se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja “Animales en Peligro Extinción”.

“Este animal en peligro de extinción es por la caza indiscriminada y el uso de su piel, también por la reforestación de los bosques y el mal uso de los suelos, esto ha obligado a disminuir su población, que es específica del bosque nuboso en la reserva de Bosawás”, enfatizó Tinoco.

Enrique Rimbaud, médico veterinario

La manipulación y captura de estos animales solo puede ser realizada por especialistas y organismos gubernamentales protectores del medio ambiente, a los cuales se debe llamar de inmediato, según el doctor Enrique Rimbaud, médico veterinario.

Rimbaud destacó que estamos también en una época lluviosa, en lo cual también las corrientes acorralan a los animales que viven en madrigueras y cuevas.

“Ven que está todo inundado y por eso salen a buscar que comer, a buscar dónde estar y lamentablemente nuestros hogares están secos, calientes y hay mucha comida disponible, no por el ser humano, sino porque si hay basura, la basura atrae cucarachas, roedores y eso es alimento para ella”, indicó.

Según el médico veterinario, evitar la picadura o mordedura de las serpientes, basta con no acercarse al animal, porque esto las intimida y se sienten amenazadas, por ello, lo mejor es llamar de inmediato a especialistas y organismos gubernamentales protectores del medio ambiente para que las rescaten.

“Hay dos tipos de venenos en las serpientes, hay uno que es neurotóxico, que afecta el sistema nervioso y hay otro que es hemorragíparos, que provoca hemorragia, pero en Nicaragua lo que tenemos son todas hemorragíparos, de las otras no tenemos ni en el zoológico, esa son ya la cobra real, la cobra capelo, la mamba negra”, mencionó.

La Cruz Roja Nicaragüense (CRN) explicó que la picadura o mordedura de uno de estos animales, se debe atender a lo inmediato, mientras se realiza el traslado a centros médicos.

Junior Díaz, técnico de emergencias médicas de la CRN, explicó que en ese momento solo hay que aplicar una compresa de preferencia que sea fría en la zona de la picadura o mordedura y sin dejar de presionarla.

“Podemos utilizar hielo, agua, mojarla, porque en ese momento puede sentir muy caliente la zona”, especificó.

Según Díaz, es necesario diferenciar cuando sea una picadura o mordedura, porque en el centro médico sabrán qué medicamentos aplicar.

“Si es picadura solo posee dos orificios, si es mordedura posee un contorno como dentada, es decir, como una mordedura de niño”, manifestó.

En el caso de que sea mordedura, según el especialista, estás en su mayoría portan bacterias de otros roedores que consumen y de otros insectos, que pueden adherirse a la piel y provocar infecciones.

“Si es picadura, al momento que acudamos a nuestro sistema de salud más cercano, el procedimiento inicial es en su mayoría se le aplica un suero antiofídico, que es para poder neutralizar el veneno en la sangre y que este no surta más efecto, que en su mayoría pueden ser mortales”, aseveró.

La CRN recomienda mantener los hogares limpios y libre de roedores, evitar charcos y huecos dentro en las paredes, porque en su mayoría se refugian en esas zonas oscuras.

El último caso de aparición de una serpiente en zonas urbanas, se dio el pasado 6 de septiembre, cuando una boa en el barrio El Dorado, Managua generó momento de angustia y temor, cuando de manera repentina salió del predio de una vivienda

Habitantes dedujeron que el reptil pudo haber salido de uno de los tanques de ENACAL, que se encuentran en la parte trasera de una de las viviendas.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos, se encargó de capturar al animal y calmar la situación.

El Marena el pasado 8 de septiembre también informó del rescate de una Boa Imperator, en una vivienda del municipio de San Francisco del Norte, Chinandega.

“Esta será posteriormente reubicada en la Reserva Natural Complejo Volcánico San Cristóbal, Chonco Casita”, dijo la institución en su página de Facebook.

El pasado 19 de septiembre se celebró el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente. La Organización Mundial de la Salud estima que entre 81,000 y 138,000 personas en todo el mundo mueren cada año por mordedura de serpiente y hasta 400,000 quedan permanentemente discapacitadas o desfiguradas.

Suscribite a nuestro canal de YouTube