Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Retiran radios de transporte público en Managua

Medida de eliminar uso de radios y celulares para conductores es insuficiente, dice concejal.


Posiciones encontradas entre los usuarios del Transporte Urbano Colectivo (TUC), ha generado la medida implementada a partir de esta semana, que consiste en quitar los radios de las unidades para evitar la música a alto volumen y prohibir el uso de teléfonos celulares a conductores.

Matías Narváez, usuario del TUC aseguró que la utilización del radio es un relajante para el conductor y mantenerlo activo ante las largas jornadas de trabajo, pero lo que se requiere es la regulación al volumen que es el verdadero problema.

“Los accidentes se provocan porque les dan licencia a conductores jóvenes y que no tienen la capacitación necesaria para manejar estos vehículos en este tráfico de Managua, no es por los radios, porque en cualquier país de Centroamérica los buses van activados con música de todo tipo”, indicó.

Leoncia López, otra usuaria del TUC, aseguró que, aunque la medida es positiva, también debe erradicarse la carga laboral a la que están sometidos los conductores y reducirles sus horas laborales con el relevo de otro conductor a horas determinadas.

“La idea es que el conductor no distraiga escuchando la música y brinde un mejor servicio a la población, la medida está bien, pero es insuficiente, hay que negociar con la sensibilidad del conductor, porque les dan talleres, le dan capacitación, pero más que todo es sensibilizar al conductor”, mencionó.

Óscar Martínez, otro usuario, manifestó que la prohibición del uso de celulares es positiva más que la del radio, puesto que es un mayor distractor para el conductor.

“Así el conductor va atento a realizar sus funciones como conductor y cobrador, y el usuario también es beneficiario porque está atendiendo a sus llamadas, platicas personales y concentrados en su horario, en su viaje y en la parada que le toca bajarse del bus”, expresó.

Un conductor de la ruta 114, que prefirió omitir su nombre, reveló que la medida fue implementada hace dos semanas de forma gradual en cada unidad y de no acatarla podrían traerles sanciones administrativas, como quitarles días de trabajo.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC) en Managua, considera insuficiente la medida de quitar los radios, si no se termina de corregir la cultura del conductor de correr a exceso de velocidad y sobrepasar la capacidad de usuarios de la unidad.

“El exceso de velocidad no tiene nada que ver con la música, por eso retirar o no la música no es la solución, el exceso de usuarios en la unidad de transporte tampoco tiene nada que ver con la música; las fallas que han tenido últimamente el TUC son fallas humanas y no fallas mecánicas, pero dejémoslo al beneficio de la duda y puede valorarse en los próximos meses a ver qué tanto ha funcionado”, indicó.

Según Martínez, esto debería ser el inicio de una puesta en marcha de cumplir con una serie de propuestas que solucionen los problemas dentro de las unidades, entre ellas poner a funcionar más buses para atender la alta demanda de usuarios.

“Tenemos como Alcaldía de Managua una iniciativa que se llama Managua Creativa, entonces dentro de la creatividad debería estar la seguridad, dentro de la creatividad debería estar el desarrollo de esas unidades de transporte y el servicio y la calidad a los usuarios”, finalizó.

El concejal coincide con la propuesta de varios usuarios de reducir las horas laborales a los conductores.

Suscribite a nuestro canal de YouTube