Cortesía

Cortesía

Si debés cuidar un familiar en México, podés solicitar visa de visitante humanitaria, dice experta

La especialista lo explica en el contexto de que siete migrantes se encuentran heridos tras dos accidentes de tránsito en ese país.


Seis migrantes nicaragüenses han perdido la vida en dos accidentes de tránsito en México de forma consecutiva y otros siete han resultado heridos, algunos de gravedad, por ello, según una especialista, es esencial que los familiares en Nicaragua comprendan como trasladarse para asistirles.

María Matthews, abogada especialista en derecho de inmigración y perdones, especificó que los familiares de los heridos deben solicitar una visa de visitante humanitario, para poder llegar a los centros médicos si desean asistirles.

“Tiene que presentarse al consulado de México, tengo entendido esa visa mexicana humanitaria es gratis, y obviamente tiene que exponer el caso, va a pasar una entrevista con el cónsul y en un formato llena los requisitos; obviamente tiene que contactar a la autoridad médica, al hospital, para que estos le puedan brindar la información que necesita porque es información tiene que ser demostrable al cónsul”, dijo la especialista

Los lazos consanguíneos con la persona que está internada, según Matthews, deben ser demostrados a través de certificado nacimiento, pasaporte, cédula de identidad y todo aquel documento que sirva para demostrar son familiares, además de ser su cónyuge presentar el certificado de matrimonio.

Según la especialista, el tiempo de vigencia del documento que extienda el cónsul dependerá de la gravedad de la enfermedad del paciente que sufrió en este caso el accidente de tránsito.

“Sí, es justificable que los familiares directos tienen impedimento físico, clínico y por ciertas circunstancias no pueden asistirlo, pero hay un tío, un primo, una prima que lo puede hacer, puede buscar para ellos la visa, pero siempre dentro del núcleo familiar preferiblemente, difícilmente le van a aprobar la visa a alguien externo del núcleo familiar”, agregó.

En el caso de los fallecidos, algunos no han sido identificados, por ello la experta, recomendó a los nicaragüenses que han perdido contacto con sus familiares que iniciaron esta travesía hacia EE.UU., que se comuniquen con el Consulado de Nicaragua en México.

“Si un familiar no ha tenido noticias y conoce más o menos la trayectoria del viaje que llevaba su familiar, es recomendable que traten de contactarse con el consulado nicaragüense en México y también con las autoridades, ya sea de migración, a la Policía Nacional y reportar que la persona desde hace tantos días no se ha comunicado y que tienen el temor de que haya sufrido algún accidente o sea víctima de trata de tráfico”, refirió.

Matthews reiteró a los familiares no publicar en redes sociales las fotos y números telefónicos de los seres amados que podrían estar perdidos, porque podrían ser víctimas de estafa de algunas bandas delincuenciales que dicen poseer secuestrado al migrante y es falso.

El primer accidente sucedió el pasado jueves 6 de octubre, en la madrugada y fallecieron 5 migrantes nicaragüenses, otros siete resultaron heridos durante un accidente automovilístico en el estado de Veracruz del país azteca.

Las víctimas se transportaban en una camioneta conducida presuntamente a exceso de velocidad, lo que provocó que el conductor perdiera el control y el vehículo se volcara.

Jubehyling Rachel Barrera Urbina, Óscar Danilo Flores y Francisco Javier Zamora García, son tres de los cinco fallecidos en ese accidente, el resto aún no han sido identificados.

El segundo accidente donde murió otro nicaragüense ocurrió este viernes a las 8 de la mañana en Sabinas, Coahuila, México, según reportó Texas Nicaraguan Community (TNC).

Producto de ese accidente, otros seis ciudadanos resultaron lesionados, pero no se confirmó si su nacionalidad es nicaragüense.

“La persona que está fallecida aún no tenemos el dato de su nombre. Está en Medicina Legal. Posteriormente, daremos la información completa”, añadió la TNC en su publicación de Facebook.

Suscribite a nuestro canal de YouTube