Héctor Escobar / VOS TV

Héctor Escobar / VOS TV

Artículos de defensa personal, alternativas ante el incremento de asaltos

Pese a la inseguridad ciudadana en Managua, la demanda no está siendo alta en los meses más peligrosos del año.


Desde un bastón retráctil, un taser o un aparato de choques eléctricos, gas pimienta y una nudillera, son algunos artículos con los que se puede armar un kit de defensa personal, ideal para quienes tienen la experiencia básica y la posibilidad de defenderse ante algún intento de asalto.

Kevin Solís, propietario de Express Air Guns, una tienda ubicada en Managua que ofrece estos productos, señala que, aunque los expertos alertan que los dos últimos meses del año son los más peligrosos, la demanda de estos artículos es regular.

“La situación es pareja para todos los negocios, están bajas las ventas, pero no dejamos de vender; siguen siendo las mujeres las que más está adquiriendo estos productos, sobre todo el gas pimienta y el choque eléctrico, que son de fácil manejo y que no requieren mucho espacio en sus bolsos o carteras”, dijo Solís.

Gas pimienta el más vendido

Según el especialista, no es solo vital el mínimo conocimiento de defensa personal, sino también quitarse el miedo y actuar con rapidez al utilizar los equipos.

“Nosotros brevemente les explicamos el uso y la seguridad, como cargarlo y utilizarlo, pero ya eso va a depender de la situación, como te digo le puede funcionar hasta tres veces el gas pimienta, pero si vos de un solo lo dejas ir lo riegas completo”, añade Solís.

Este aparato puede inmovilizar al victimario por media hora, pero en caso de algún accidente en casa lo recomendable es utilizar agua con bicarbonato.

“Es muy tóxico, letal para irritar los ojos y la piel, es más por seguridad si quieren verificar al delincuente con una luz ultravioleta el ojo te brilla, porque te deja un rastro, significa que funcionó”, menciona.

Taser, inmovilizador eléctrico

Solís especifica que en el caso del taser son 3,000 voltios eléctricos los que se les puede producir, lo que puede inmovilizar al atacante por unos 15 minutos.

“Los puntos más críticos son el cuello, porque te inmoviliza todos los sentidos completamente, pero si solo los pones a alguien en cualquier otro lado les produce una quemadura y el choque eléctrico que lo retiene”, agrega.

El propietario de Express Air Guns, advierte que a corta distancia se podría convertir en un arma de doble filo, por la persona a la que se electrocuta por inercia podría tocarle y el choque eléctrico lo sentiría quien utiliza el aparato.

“Este requiere una actuación rápida, porque puede pasar que el delincuente al ser atacado toque a la víctima y los dos sentirán el choque eléctrico, será menor para quien utiliza el aparato, pero ya pierde efectividad de inmovilización”, aclara.

Nudillera, el arma letal de los puños

La nudillera, es de metal sólido, es de los artículos de defensa personal más utilizados por los varones y que se coloca, como su nombre lo dice los nudillos, para posteriormente dar un puñetazo al que desea agredir.

Bastón retráctil, el “amigo de los conductores”

Según Solís es un elemento que permite hacer mayor distancia entre la posible víctima de asalto y el atacante.

“Es expandible, tiene unas 26 pulgadas, capaz de quebrar un vidrio por cualquier emergencia; sirve para defensa tanto de los que salen a caminar, para los que andan en bicicleta, incluso mucha gente los lleva en sus vehículos ante cualquier emergencia”, remarca Solís.

Los costos varían de acuerdo con el objeto, en el caso de un gas pimienta rondan los 18 a 35 dólares de acuerdo al tamaño y año de fabricación.

Los taser oscilan entre los 11 a 13 dólares, dependiendo del voltaje y tamaño del aparato.

En cuanto al bastón retráctil es el de mayor costo, llegando a costar hasta 46 dólares.

Express Air Guns se ubica en Altamira, Managua, de donde fue el Hospital Central de Managua 2 cuadra y media al lago.

Suscribite a nuestro canal de YouTube