Cortesía

Cortesía

Ajedrez se implementará desde primer grado en colegios públicos del país

En años anteriores, este juego de mesa solo se incluía desde tercer grado de primaria.


Con la intención de mejorar el rendimiento académico y capacidad analítica de los estudiantes, el Ministerio de Educación (Mined), este año implementará desde primer grado, la práctica del Ajedrez en la asignatura de Educación Física y Deporte, así se confirmó durante el Primer Encuentro Nacional con Asesores Pedagógicos Departamentales de Educación Física.

“Estaremos ampliando el aprendizaje del ajedrez en las escuelas, que este año será desde primer grado hasta onceavo, pues el año pasado se jugaba desde tercer grado. Queremos aprovechar que los más chiquitos están llenos de curiosidad y aprenden rápido, para que ellos puedan desarrollarse y aprender lo que es el ajedrez”, dijo Pamela Alarcón, Coordinadora Nacional de Ajedrez.

La ampliación del programa se va a implementar en todos los centros educativos de primaria regular, multigrado y a distancia en el campo.

"Lo que estamos desarrollando son actividades académicas y deportivas, donde podemos observar que tenemos formación de clubes de ajedrez, donde se les dan clases para avanzar su nivel de juego y que puedan competir a nivel nacional e internacional”, agregó Alarcón.

Por su parte, Juan Artola, asesor departamental de Educación Física y Ajedrez del Departamento de Matagalpa, explicó que a partir de 2015 este programa ha venido a tener un auge importante en todas las escuelas

"Es lindo ver a ese niño que no pensó que su talento iba a destacar a nivel municipal e inclusive a nivel centroamericano, como es el caso del departamento Matagalpa, que ganó una medalla de plata en ajedrez”, dijo Artola.

Añadió que en el departamento de Matagalpa han creado "El rinconcito del ajedrez" que en cada escuela hay como mínimo una mesa con dos juegos de ajedrez, donde el niño o joven puede jugar en su hora de receso o salida.

“Los niños esperan mucho este momento de los juegos escolares, recordemos que el deporte es totalmente integral, salud, conocimiento e integración”, comentó por su parte María de la Concepción Cisne, asesora departamental de Educación Física y Deporte Escolar en León.

Las autoridades estudiantiles señalan que con estas prácticas deportivas, no solo se contribuye a mejorar el rendimiento de los alumnos, sino a destacar la importancia de la actividad física para tener adultos saludables.

Suscríbete a nuestro YouTube