Cortesía

Cortesía

Proyecto de agua potable entre Enacal y Japón ampliará horas del servicio en Managua

La empresa busca entre 18 y 24 horas de servicio de agua potable para más de 50 mil familias.


El crecimiento de la población en Managua ha aumentado la demanda de agua potable, provocando que algunas zonas no reciben suficiente suministro las 24 horas sin interrupción.

Con el fin de mejorar esa situación, el año pasado la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), firmó con el Gobierno de Japón un acuerdo sobre el plan de mejoramiento de sistema de agua potable, un proyecto de 40 millones de dólares que está próximo a terminar la etapa de estudio, con la aprobación de dos empresas de ese país asiático, para iniciar obras en meses siguientes.

“En febrero de este año se logró suscribir ya el contrato con la empresa constructora, que en las últimas dos semanas han estado trabajando con técnicos del país para la revisión del programa, enfocada en la mejora de la eficiencia energética y operativa de los sistemas de Enacal, relacionado con instalación de dispositivos para variables de frecuencia”, dijo Ervin Barreda, presidente de ejecutivo de Enacal.

Asimismo, mencionó la necesidad de optimizar sistemas de energía eléctrica y sistemas hidráulicos con los que trabaja la empresa; por lo que se construirá un tanque de almacenamiento con capacidad de un millón dos cientos mil galones de agua en Batahola Norte para reforzar el sistema de agua de Asososca.

“Además, se van a sustituir equipos de bombeo en Altamira, San Judas, km.18 carretera a Masaya, km 9.5 carretera a Masaya y km 8.5 carretera a Masaya. También se trabaja un componente en reducción de fugas de agua potable, un componente importante para las mejoras operativas del sistema de Managua”, sostuvo.

Explicó que con reuniones con ingenieros japoneses están satisfechos con como avanza este mega proyecto; lo que significa que no habrá mucha demora para iniciar la ejecución de las obras en las fases venideras.

“Con estas empresas japonesas se van a intervenir 27 pozos de agua, hablamos desde Bello Horizonte, La Rafaela Herrera, Buenos Aires Monseñor Lezcano, Mercado Oriental, Santa Rosa, Bertha Calderón, Portezuelo, el 30 de mayo, entre otros”, dijo.

El funcionario apuntó que hay proyección de 6 nuevos pozos en carretera a Masaya, esto con recursos del Tesoro y propios de Enacal. Igualmente, se sustituirán tuberías con nueva tecnología que evita romper calles y reduce las afectaciones.

“Vamos a mejorar la capacidad de producción de agua que por la demanda están quedando muy cortos en su producción, entonces también hay que hacer un reforzamiento de nuevas fuentes que se hará con recursos del tesoro y fondos propios de Enacal que hace un paquete importante de cara a mejorar el abastecimiento de agua de las familias”, indicó Barreda.

Enacal con este proyecto, que finalizaría el próximo año, espera un impacto directo para unas 50 mil familias en Managua, de unas 150 mil familias que atiende, lo cual corresponde a 35% de la población capitalina.

Así, se busca lograr más horas de servicio en la capital entre 18 y 24 horas de servicio proyección que podría incrementar a medida que se acerque la finalización de las obras.

Suscríbete a nuestro YouTube