Referencial

Referencial

Nicaragua registra 35 femicidios de enero a la fecha, según observatorio

En cuatro meses, Nicaragua supera el 50% de los casos reportados en todo el año 2022.


En los primeros 4 meses del año, un total de 35 mujeres han sido víctimas de femicidios en Nicaragua, según el Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, estas cifras representan más de la mitad del total registrado durante los 12 meses del 2022.

Las activistas aseguran que la mayor cantidad de casos se han reportado en la Costa Caribe del país, ya que 11 de ellos fueron perpetrados en comunidades de esa zona. Asimismo, contabilizan 10 femicidios en el mes de abril.

“Vemos que en el 2022 cerramos con 68 femicidios y ahorita que vamos apenas en el cuarto mes llevamos 35, más del 50% del total de un año, esto va en aumento y otra de las cosas más graves es que si en el Caribe del país se registran 11 femicidios, de esos solo uno de los femicidas es capturado, las mujeres están en zonas alejadas, donde no entran las patrullas policiales y no tienen acceso a las autoridades, 8 femicidios fueron perpetrados en la Costa Caribe Norte, y 3 en la Costa Caribe Sur”, señaló Martha Flores de Católicas por el Derecho a Decidir.

El observatorio indicó que la falta de persecución del crimen y acceso a la justicia les ha facilitado a sospechosos de femicidios huir a otros países.

“Les da tiempo a estos femicidas de huir a otro país, porque las autoridades no llegan, llegan hasta el día siguiente y no vemos un compromiso hacia esta situación, en el caso de la Costa, que todos los días hay personas que asesinan a otras, y las mujeres están más expuestas a esto”, expresó Flores.

La activista apuntó que muchos femicidios se han tipificado como suicidios por parte de las autoridades, tales como el caso de la joven de 15 años que presuntamente se quitó la vida en Matagalpa, luego de que conociera a Yelkin Manuel Larios, de 24 años, por redes sociales, y este le pidiera que llegara a la casa de su jefe para pasar unos días juntos.

“Los femicidios están quedando en la impunidad y otros de los casos los tipifican como suicidios, como el caso de la joven menor de edad que ocurrió en San Isidro, Matagalpa, ella llevaba los pies quebrados, aruños, golpes y todavía dicen que ella se disparó, los familiares no aceptan este análisis, porque ellos revisan a sus muertas, y ellos pidieron que se hiciera nuevamente la autopsia y las autoridades no aceptaron porque ya había sido tipificado de una manera”, dijo Flores.

Esta organización pide a las autoridades mayor cobertura en lugares alejados, e insta a las mujeres a interponer la denuncia ante cualquier tipo de violencia.

El año pasado se registraron 220 femicidios en grado de frustración a nivel nacional, un aumento en comparación con el año 2021, cuando se contabilizaron 115 en este mismo grado, sin embargo, se desconoce la cifra de estos actos de enero a la fecha.

Suscríbete a nuestro YouTube