Referencial/ Cortesía

Referencial/ Cortesía

Esto ha recaudado la Alcaldía de Managua en multas por botar y quemar basura

Los daños y multas ambientales están siendo publicados en la página de Facebook “Yo Quiero Vivir Limpio”.


53 multas por quemar basura o botarla en sitios no autorizados, además llamados de atención por contaminación acústica y hasta una por criar chanchos en una zona urbana, es lo que registra la Alcaldía de Managua (Alma) del 1 de febrero al 19 de junio como parte de su campaña “Yo Quiero Vivir Limpio”.

Esta campaña le ha dejado una recaudación que ronda los 132 mil córdobas, según las Notificaciones de Multa Ambiental que si han sido publicadas en Facebook por la misma municipalidad.

Pese a estos resultados, Marvin Martínez, exconcejal de Managua y experto en temas municipales, considera insuficiente la campaña si no se ejecuta con una ampliación en la infraestructura de los 18 depósitos autorizados para botar desechos que hay en la capital.

Cortesía

“Hay botaderos oficiales de basura que no cuenta con la capacidad de recolección y vemos a un inspector que se encuentra, pero solamente por la mañana, el trabajo que se viene realizando no ha pasado a más de publicidades en Facebook o en otras redes sociales y medios de comunicación oficiales”, dijo Martínez.

Un ejemplo citado por el exfuncionario edilicio fue el Depósito de Basura, ubicado cerca de los semáforos de El Dorado, del distrito V de Managua.

“Ese punto es bastante peligroso, en el sentido de que no cuenta con la capacidad para atender a todo el distrito, está pegado a un cauce y lleno casi todo el tiempo, hay un inspector cuidando, pero cae la lluvia, se lleva toda esa basura dentro del cauce y eso no lo puede evitar el inspector, además está al lado de una parada de buses, entonces imaginemos el hedor para los capitalinos, no es un sitio geográficamente adecuado”, comentó.

Cortesía

Según Martínez, se debe aumentar la fiscalización y enfocarla a erradicar la mala actitud del ciudadano, y es que la actual ordenanza municipal no castiga con cárcel a quienes no paguen la multa, simplemente le aumenta sus deudas a futuro si desea hacer un trámite municipal o pagar otros tributos.

“Si ese capitalino tiene alguna responsabilidad ciudadana como un vehículo y va a pagar, va un sticker de rodamiento, si esa multa ambiental no ha sido pagada le aparece reflejado y debe pagarla; si tiene una propiedad y quiere pagar el Impuesto de Bienes Inmueble, igualmente esa multa le aparece, entonces se le crecen esas deudas”, indicó.

La comuna capitalina no específica en sus informes anuales cuánto recauda por multas ambientales, pero según el Informe de Ejecución del 2022 fueron más de 627 millones de córdobas en concepto de ingresos misceláneos y allí se incluyen este tipo de sanciones económicas.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube