Referencial

Referencial

Denuncian estafas en casa de alquiler ubicada en una playa nicaragüense

Expertas brindan recomendaciones para evitar este tipo de estafas


Si usted está pensando rentar una casa o apartamento en Nicaragua para vacacionar en algún sitio turístico, tenga cuidado, pues personas inescrupulosas han encontrado un nuevo modo de estafa al hacerse pasar como arrendatarios publicando en redes sociales fotografías de propiedades que pertenecen a otras personas o empresas.

Una joven denunció a través de una publicación en Facebook la estafa de la que fue víctima toda su familia, al alquilar una casa supuestamente en Pochomil, balneario a una hora de Managua y de la que nunca conocieron su ubicación exacta.

Según la denuncia pública, a través del Marketplace de Facebook, contactaron una página quien ofrecía la casa a la que llegarían 14 integrantes de esta familia en celebración de un cumpleaños y al contactarse a dicho número telefónico les atendió una agente de ventas, que les indicó que, para reservar la casa, que tenía un costo de alquiler de 315 dólares, debían pagar el 50% del monto total por adelantado y hasta ese momento les enviarían la ubicación.

A pesar de que accedieron a esta petición transfiriendo el dinero a una cuenta bancaria personal a nombre de una persona, quien era supuestamente la responsable de la casa, jamás recibieron la ubicación exacta.

¿Y la casa quien la rentaba verdaderamente?

Una agencia de viajes que prefirió omitir su nombre confirmó a Vos TV vía WhatsApp que la vivienda que era promovida por los presuntos estafadores, es una de las muchas que ofrecen en sus redes sociales y tienen contacto con cada uno de los dueños para poder rentarlas, pero denuncian que personas ajenas han utilizado fotografías del inmueble para crear perfiles falsos para estafar.

“Muchas veces lo que hacen es que toman recursos de nuestras plataformas (…) la gente se deja llevar por el precio, nos cotizan a nosotros, luego cotizan en otro lado y ven un precio bajo y se dejan llevar por eso”, contestaron a través de la app.

Aunque la agencia aseguró que la mayoría de las casas que ofrecen están en San Juan del Sur, no confirmó si la vivienda se ubica en este balneario o en Pochomil y de cuantos casos de este tipo han tenido conocimiento este año.

Marketplace es de poca confianza en rentas

Gisella Canales, experta en finanzas personales, recomendó que al buscar estos servicios de rentas y turísticos se eviten búsquedas a través Marketplace, porque la mayoría de veces no hay respaldo de una empresa, se tratan de cuentas personales.

“Tratar únicamente con empresas que tengan un número personal, un correo electrónico, que tengas un contacto más directo y si es posible que vos te puedas presentar a sus oficinas, lo que pasa es que por buscar lo más económico, por ahorrar nos confiamos en todo lo que vemos en internet”, remarcó.

La especialista especificó que en estos casos se deben solicitar cuentas bancarias empresariales y no personales, porque ni siquiera reclamos se van a poder establecer.

“Recuerden que un perfil en redes sociales lo puede hacer cualquier persona, en este caso tal vez a través de los nombres de las personas que recibe el depósito hay que buscar hacer un reclamo, pero es difícil pueda materializarlo”, refirió.

Promover el uso de plataformas de alojamiento

Carmen Cuadra, especialista en marketing digital, sugirió a hoteles, hostales y agencias que ofrecen distintos paquetes turísticos, abrir cuentas y promover la utilización de las páginas web Airbnb y Booking.com para evitar la utilización de sus fotos para efectos de este tipo de estafas.

“Usted puede entrar allí, realizar toda su transacción y cualquier cosa, la plataforma de alguna manera la respalda, la experiencia o alguna queja la puede poner allí, sin embargo, si usted es una agencia que trabaja de forma local en Nicaragua y solamente lo quiere hacer en redes, hágalo, pero también puede promover la seguridad de su servicio por medio de una presencia digital que transmita esa confianza, publicar su testimonio, para que vean otros clientes que usted es serio”, señaló.

Según la especialista, es normal en Nicaragua estas agencias que ofrecen casas cerca del mar, te den la dirección exacta hasta que reservas, incluso las páginas web lo hacen, pero es de inmediato la respuesta una vez has depositado.

“Si yo quiero ir a la playa busco en el Airbnb como un hotel, busco casas que están disponibles en la playa y hay de todos los precios, así como hay grandes casas con piscinas y para muchas habitaciones, también hay personas que solo rentan su cuarto y así va variando el precio”

La idea de la plataforma es que, si las personas tienen un espacio desocupado, puedan rentarlo para que el alojamiento de los que están viajando sean más económicos.

Suscríbete a nuestro YouTube