Cortesía

Cortesía

Costa Rica declara inconstitucional restricción de salida a personas refugiadas

La modificación del Reglamento de Personas Refugiadas fue firmada por el presidente Rodrigo Chaves en noviembre de 2022.


La Sala Constitucional de Costa Rica ha emitido un pronunciamiento crucial al declarar como inconstitucional un artículo contenido en un decreto presidencial.

El artículo en cuestión, parte del Decreto Ejecutivo 43810-MGP, establecía que la salida del país de un solicitante de refugio constituía una renuncia implícita al proceso de solicitud.

En su comunicado de prensa, el tribunal destacó que la disposición violaba los artículos 22 y 28 de la Constitución Política, así como los artículos 26, 27 y 28 de la Convención sobre el Estatuto de Refugiados y los incisos 2 y 3 del artículo 22 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Los principios del derecho al refugio, el principio de reserva de Ley y la libertad de tránsito se vieron afectados por esta normativa.

La modificación del Reglamento de Personas Refugiadas fue firmada por el presidente Rodrigo Chaves en noviembre de 2022. El artículo en cuestión planteaba que la solicitud de una autorización de salida del país por parte de un solicitante de refugio equivalía a una renuncia tácita al proceso de refugio.

Además, la Sala Constitucional también declaró inconstitucional un artículo de otro decreto de 2022, que fue derogado por el Gobierno en junio pasado. Este artículo establecía que, para optar por la categoría temporal especial para personas de Cuba, Nicaragua y Venezuela, los solicitantes debían renunciar a su solicitud de refugio o a los recursos de apelación en caso de que su solicitud de refugio fuera denegada.

El tribunal sostuvo que estas disposiciones vulneraban la Constitución Política y la Convención sobre el Estatuto de Refugiados. Aunque reconocieron la prerrogativa del Poder Ejecutivo para establecer políticas migratorias, subrayaron la inconstitucionalidad de dichas disposiciones.

Actualmente, Costa Rica, con una población de 5,1 millones de habitantes, enfrenta una compleja situación migratoria con más de 200.000 solicitudes de refugio pendientes de resolución, principalmente de nicaragüenses, pero también de venezolanos, cubanos, colombianos y otras nacionalidades.

El país también se encuentra en el trayecto diario de millas de migrantes que atraviesan el continente de sur a norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube