cortesía

cortesía

Así avanzan los preparativos de la tradicional “Lavada de la Plata”

Sin restricciones sanitarias podrán los devotos participar en la Basílica de la patrona de Nicaragua


La Basílica Menor de la Inmaculada Concepción de María, en el municipio de El Viejo, en Chinandega se prepara para la “Lavada de la Plata”, una tradición religiosa popular que tiene más de 300 años de celebrarse en Nicaragua.

Monseñor Jaime Ramos, rector de este templo, recordó que este año la celebración religiosa se realizará a las 11:00 de la mañana, pero subrayó que más importante que lavar los materiales físicos, se requiere limpiar de todas impurezas el alma.

La tradición consiste en permitir a los fieles católicos y devotos limpiar los objetos de plata que son propiedad de la Virgen, preparándolos en dignidad para las celebraciones del 7 y 8 de diciembre.

“Se convierte en algo muy íntimo, muy espiritual, no se trata solamente de lavar la plata y llevarse el algodoncito con la suciedad que hemos quitado, sino un signo de que hay una disposición interior, también de lavarnos dentro, lo que no está bueno lavarlo, por eso es que hemos estado teniendo confesiones todos estos días para atender esa parte de lavado, de purificar el alma”, añadió.

Según el religioso, este año no existe ningún tipo de restricción para ingresar al templo y participar de esta celebración, que iniciará a las 10 de la mañana con la santa misa, presidida por el obispo de la Diócesis de León, monseñor Socrates René Sandigo.

Viejanos con brazos abiertos

Durante esta semana, desde el pasado 28 de noviembre, se realizan la novena matutina, a las 5:00 de la mañana y vespertina, a las 5:30 de la tarde.

La sede de la patrona de Nicaragua, durante estos días recibe no solamente a los fieles católicos oriundos de El Viejo, sino también a una serie de peregrinos de distintos rincones del país.

Martha Lorena Ruíz, aseguró que un “viejano”, nace con el amor y devoción a la virgen María, por la religiosidad que desde pequeño le inculcan sus padres de familia.

“Es un mes especial en el que estamos prestos y con los brazos abiertos a recibir a todos los peregrinos del país”, agregó.

“Todos estamos conmovidos porque sabemos que son sus fiestas, hay que ponernos en buen camino y tomarla de ejemplo, ser obedientes y humildes, como lo fue ella”, dijo Hilda Guadalupe Rosales, otra fiel devota a la imagen de Dios.

Previo a celebrar 29 años de vida sacerdotal

En el sexto día del novenario en honor a la Inmaculada Concepción de María, la Santa Misa fue presidida por el padre Julio Arana, párroco de la Iglesia San Judas Tadeo, en Managua, quien por cuarto año consecutivo decidió dejar un obsequio a la madre Dios, esta vez fue un prendedor de plata hecho en la ciudad de Córdoba, España.

“Esta llegada a El Viejo ya es tradicional, es parte de celebrar mi vida sacerdotal (…) Es un caminar que voy haciendo hacia arriba y hacia abajo, hacia arriba, porque busco llegar al cielo, y hacia abajo, porque es un descendimiento, tengo primero hacer la voluntad de Dios”, especificó.

La imagen de la Virgen del Trono, que se venera en Nicaragua, vino a Nicaragua en el año 1562 y ya tiene 462 años de presencia en El Viejo, Chinandega. La imagen tiene el tamaño de una vara, 33 pulgadas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: