Foto Walkiria Chavarría

Foto Walkiria Chavarría

Llaman a conformar una junta de gobierno provisional en Nicaragua ante grave crisis política

Moisés Hassan, ex combatiente guerrillero y quien también formó parte de la junta de gobierno provisional en 1979 aseguró que urge instalarse de inmediato un proceso similar en Nicaragua.


Ciudadanos autoconvocados y otras organizaciones de la sociedad civil exigieron este viernes la renuncia inmediata del presidente de Nicaragua Daniel Ortega y la conformación inmediata de una Junta de Gobierno Provisional.

La petición surgió luego de la condena que recibió el Estado de Nicaragua por varios países que integran la Organización de Estados Americano (OEA) tras conocer los resultados del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde responsabilizó al gobierno de Ortega de graves violaciones de derechos humanos que ha dejado 221 civiles asesinados y miles de heridos en el país en los últimos 64 días de protesta.

Lea: CENIDH: informe de la CIDH sobre Nicaragua fue contundente

Tanto los ciudadanos autoconvocados, la plataforma Nacional Juvenil, el Movimiento Acción Joven Nicaragua entre otras organizaciones civiles llamaron a conformar de inmediato una junta de gobierno provisional.

Moisés Hassan, ex combatiente guerrillero y quien también formó parte de la junta de gobierno provisional en 1979 resaltó que la renuncia de Ortega también pasa por la dimisión de todo su gabinete de gobierno en los poderes del Estado, para evitar que se repita "la piñata de los 90 y que el gobierno asegure la impunidad y amnistía para sus funcionarios", señaló Hassan.

El ex embajador de Nicaragua en Alemania, José Dávila, no descartó que el informe que presentó la CIDH ante la OEA comience a generar mayor presión política hacia el gobierno de Ortega, donde incluso los cancilleres podrían solicitar la renuncia del ejecutivo.