Al menos 23 mil Nicaragüenses solicitaron asilo en Costa Rica.

Al menos 23 mil Nicaragüenses solicitaron asilo en Costa Rica.

Migrantes nicaragüenses reciben atención psicosocial

El Servicio Jesuita para Migrantes ha brindado atención psicosocial, principalmente en los departamentos de Managua y Chinandega.


Con la crisis en Nicaragua que dio a finales del mes abril, unos 23 mil nicaragüenses solicitaron asilo político en Costa Rica. Muchos de ellos tuvieron que migrar a esa nación para sobreguardar sus vidas, otros en busca de nuevas oportunidades de vida y mejor economía.

En Nicaragua, por este contexto, el Servicio Jesuita para Migrantes ha estado brindando a acompañamiento psicosocial a este grupo de personas.

Lea también: Michelle Bachelet manifiesta que ha aumentado de forma “exponencial” las personas que huyen de Nicaragua

Muchas de las personas que hemos atendido han sido amenazadas de muerte, otras huyeron del país porque sus familiares fueron asesinados en los tranques y la mayoría migró en busca de trabajo, refiere Keyling Navarrete del Servicio Jesuita para Migrantes.

Los países de destinos para migrar son Costa Rica, Estados Unidos y España. En la mayoría de los casos las personas viajan sin ningún tipo de asesoría informativa y legal, lo que los vuelve vulnerables a ser víctimas de trata de personas, tráfico de órganos u otros delitos.

Para cruzar la frontera de un país a otro, no es fácil y es por ellos que nos hemos encargado de brindarles gratuitamente atención psicosocial, por el daño que sufre tanto el adulto como el menor de edad, subraya Navarrete.

El pasado 18 de septiembre se cumplió 5 meses desde que el país se encuentra sumergido en una crisis social, económica y política lo que ha obligado en que las empresas cierren operaciones y despidan su personal.

Solo en el sector turismo 16 mil personas quedaron en el desempleo y en otros sectores económicos las cifras continúan ascendiendo.

Lea además: Costa Rica no dará detalles de nicaragüenses solicitantes de asilo