Brenes, Álvarez y Stanislaw serán los observadores en la mesa de diálogo

"Esta vez como observadores y no como mediadores", confirmó Monseñor Abelardo Mata.


El cardenal Leopoldo José Brenes, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa y Monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua, serán los representantes de la iglesia católica en el diálogo nacional, “esta vez como observadores y no como mediadores”, confirmó Monseñor Juan Abelardo Mata, Obispo de la Diócesis de Estelí y vocero de la Conferencia Episcopal. “Ellos irán como testigos, así nos han informado”, aseguró Mata en una entrevista concedida a un medio digital.

Uno de los obispos más críticos del Gobierno de Nicaragua, durante la situación sociopolítica sensible, es Monseñor Silvio José Báez, Arzobispo de la Arquidiócesis de Managua, quien no fue convocado como observador, debido a que tiene que cumplir con compromisos pastorales en Europa, de donde retornará a mediados de marzo.

“En los próximos días estaré en España invitado para diversas actividades académicas y pastorales. Por ahora estoy en los Estados Unidos visitando a mi familia. Me encomiendo a sus oraciones. ¡Muchos saludos!”, publicó Monseñor Báez en su cuenta de Twitter el pasado 21 de febrero.

El Coordinador de la Oficina de Prensa de la Arquidiócesis de Managua, Lázaro Gutiérrez, confirmó que “Monseñor Silvio tenía esos compromisos desde hace mucho en España. El llamado siempre es que hay que orar por Nicaragua y los obispos”.

El Cardenal Brenes también está fuera de la tierra de lagos y volcanes, participando en El Vaticano junto al Papa Francisco del encuentro “La Protección de los menores en la Iglesia” y regresará este martes 26 de febrero, un día antes de la reanudación del diálogo.

La reanudación del diálogo nacional para este miércoles 27 de febrero fue anunciado por el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante la conmemoración de 85 aniversario del fallecimiento del héroe nacional, Augusto C. Sandino.