El domingo de ramos, es el primer día de la semana de festejos

El domingo de ramos, es el primer día de la semana de festejos

Significado de los días de Semana Santa

¿Te has preguntado por qué se celebran diferentes fechas importantes antes y durante la Semana Santa? Aquí te lo explicamos


El Domingo de Ramos, es el primer día de la semana de festejos y uno de los más importantes, debido a que este día representa la llegada de Jesús a Jerusalén.

Los escritores establecen que Jesús llegó montado sobre un borrico, preludio de su pasión. Al llegar a la Tierra Santa, sus fieles lo recibieron con fervor y gran entusiasmo, por eso este día se logra ver que en las procesiones e iglesias, los creyentes llevan ramas de olivo o de palma como símbolo de fe.

No es un rey como los reyes de este mundo, que entra en un caballo y un ejército con armas, sino un rey que entra en una burrita, signo de la mansedumbre por que el reina, pero a través del amor y llega a conquistar los corazanes y a través de ello viene siendo la transformación del mundo.

Estas palmas se juntas en muchas iglesias para luego ser quemadas más adelante, como la fuente de las cenizas usadas en los servicios del miércoles de ceniza.

Y cuando ya viene el año siguiente el inicio de la Cuaresma, los párrocos les pedimos a los fieles que traigan sus palmas para que nosotros la quememos y con esa se confeccionan las cenizas que se utilizan los Miércoles de Cenizas al inicio de la Cuaresma.

Además en Viernes de Cuaresma se guarda ayuno y es abstinencia obligatoria. El ayuno consiste en hacer una comida al día, pero no se prohíbe tomar algo por la mañana o por la noche.

El ayuno es una práctica muy antigua que no solo viene de la iglesia sino también de los judíos en la cual uno se priva de algo entonces la persona a nivel individual piensa que le voy a ofrecer al señor.