Fotografía referencial

Fotografía referencial

Enfermedades crónicas psiquiátricas afectaron a 20 mil nicaragüenses en el último año

Por cada 10 mil habitantes en Nicaragua, más de 43 personas resultaron afectadas con enfermedades psiquiátricas crónicas, dice el Minsa.


El crecimiento acelerado de las enfermedades mentales en Nicaragua respecto al último año, ha impulsado a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), la promoción de nuevos modelos de atención y prevención de estos padecimientos.

El tema fue abordado recientemente en el Octavo Congreso Internacional de Salud Mental promovido por le Minsa y que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.

Sólo en el primer semestre de este año las enfermedades crónicas psiquiátricas afectaron a 20 mil 554 personas en el país, de acuerdo a datos del Mapa de Salud del Minsa, la cifra superó a los 18 mil 258 casos que se reportaron en todos el 2021.

Los especialistas coinciden en el que actual contexto generado por la pandemia de la Covid-19 y las preocupaciones por el entorno han generado un aumento del estrés y la ansiedad que pueden ser detonantes para enfermedades mentales.

“La ansiedad es una de las principales enfermedades en salud mental prevalente en la población y que no tratarla provoca deterioro en la calidad de vida de este paciente, incluso complicarse con depresión, que le puede llevar a un intento suicida, que es lo peor que le puede pasar y es una urgencia en psiquiatría”, explicó la psiquiatra Elda Girón, subdirectora docente del Hospital Psicosocial de Nicaragua.

De acuerdo a los datos del Mapa de Salud del Minsa, en 2021, por cada 10 mil habitantes, más de 43 personas resultaron afectadas con enfermedades psiquiátricas crónicas.

El doctor Nicolás Zamorano, psiquiatra chileno invitado al Congreso, valoró como positivo la iniciativa de las autoridades de prestar más interés en la mejora de la atención integral a la salud mental de la población y la prevención en este tema.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube