Cortesía

Cortesía

La importancia del chequeo médico a los niños previo al ciclo escolar

Expertos recomiendan realizarlo cada cuatro o seis meses para que tengan un mejor desempeño en su rendimiento académico y un diagnóstico temprano.


Un chequeo médico general y una estricta aplicación del esquema de vacunas, son aspectos fundamentales que los padres de familia debe procurar en sus hijos, previo al inicio de cada ciclo escolar, recomiendan dos especialistas, esto para que puedan tener un mejor desempeño en su rendimiento académico y diagnósticos tempranos que pueden corregirse, como las deficiencias visuales.

“Es importante para identificar si está sano y para ver cualquier problema en su salud que pueda afectar su desempeño escolar o su bienestar general, esto se le debería de hacer a todos los niños antes de entrar a clases para detectar cualquier problema, para poder evaluar todas estas situaciones, se debería de hacer una valoración física y del comportamiento, también si tienen algún problema emocional, lo importante es detectar para prevenir”, dijo el médico Juan Zapata.

El médico añade que las evaluaciones auditivas y visuales son importantes, pues estas son fundamentales para el buen desempeño escolar.

“También dentro de estos se deben de hacer exámenes como biometrías, examen general de heces, esto por si tienen anemia, ya que es frecuente en las edades de escolares y tienen gran repercusión en el desarrollo y aprendizaje de los niños”, agregó.

El cuidado médico, debe ir de la mano con el acompañamiento psicológico, pues este tipo de atención, según especialistas, puede ayudarle al estudiante a tratar la falta concentración e incluso problemas más severos como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, conocido como TDAH.

“Tiene que ir de la mano porque un niño con anemia va a tener problemas de concentración, atención y quizá los docentes y padres de familia pueden creer que los niños no están prestando atención en las clases, o que no quieren rendir en los estudios, entonces el problema en el aprendizaje puede estar presente si no se hacen estos estudios, así como la falta de ánimo también se puede notar”, comentó Arcángel Blanco, psicólogo clínico.

Ambos expertos coinciden en que es de suma importancia que los padres de familia o tutores se sensibilicen en la importancia de garantizar a sus hijos este tipo de acompañamiento de especialistas de forma habitual cada 4 o 6 meses, para atender de manera oportuna problemas que se puedan presentar en desarrollo.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: