Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Mitos y realidades sobre las dietas

Las dietas no siempre se hacen para bajar de peso, en realidad, algunas ayudan a aumentar masa muscular.


Hacer dietas sin un plan previo puede resultar difícil, sobre todo porque existen muchos mitos en torno al tema. Hay quienes durante este proceso dejan de comer ciertos alimentos y otros incluso eliminan tiempos de comidas, ¿pero cómo saber si en verdad la dietas que estás llevando es realmente la correcta?

Según la doctora Rosmy Ascencio, especialista en nutrición, “la dieta, en realidad, es un conjunto de alimentos que nosotros debemos de tomar según sean nuestras características; nuestra edad, actividad física o lo que perseguimos (…) Es algo personalizado que debe cubrir mis requerimientos en esa etapa de la vida”.

Y ya que sabemos lo que es la dieta, analicemos el mito número uno:

“Realizar una dieta es caro”: para muchos la dieta y el dinero no es el complemento perfecto, sin embargo, según la nutricionista, los alimentos que se necesitan para realizar una dieta adecuada casi siempre son alimentos nacionales que podemos encontrar en mercados y supermercados a un bajo costo, tal es el caso de frutas y verduras de temporadas. Además cada persona puede ajustar el plan alimenticio a su bolsillo.

“Estar a dieta significa restringir una gran cantidad de alimentos”: es el mito número dos, pues Ascencio afirma que a veces se abandonan las dietas por ser monótonas o comer el mismo alimento para bajar de peso, incluso podría llegar a empachar el estómago.

“Las dietas que involucran muy pocos alimentos se traducen en dietas que son muy carentes, porque si yo saco; por ejemplo, los carbohidratos, estoy eliminando los nutrientes específicos que ellos me aportan, como la energía y hierro. Si me quitan las fuentes de proteínas, estoy dejando a un lado todos los nutrientes que me dan una buena contextura muscular”, afirma Rosmy Ascencio.

“Dejar de comer un tiempo”: es el mito número tres, porque no es una dieta, de hecho es parte de una estrategia dentro del plan, sin embargo, la especialista explica que este proceso debe ser previamente analizado por el nutricionista para evitar complicaciones de salud.

“Hacer dieta solamente para perder peso”: por último, pero no menos importante, hay que señalar que no es verdad que con las dietas solamente perdamos peso, en realidad, existen personas que hacen dietas para aumentar su peso y masa muscular; eso es en dependencia de los alimentos que contemple el plan alimenticio, por eso si se quiere perder unas cuantas libras, lo más recomendable es no improvisar, sino consultar al experto.

La nutricionista Rosmy Ascencio aconseja plantearse metas claras en tiempos reales, para poder realizar un plan nutricional efectivo a largo plazo.