FOTO: VOS TV | CORTESÍA

FOTO: VOS TV | CORTESÍA

Comerciantes cautelosos de importar productos para la temporada navideña

Sector comercio y servicio se encuentran temerosos de importar grandes cantidades de mercancías para esta temporada de navidad y fin de año, considerando el desempleo y la recesión económica que ha mermado la capacidad del poder adquisitivo de los nicaragüenses.


Los comerciantes se encuentran temerosos de importar juguete, vestuario, calzado, línea blanca, muebles y adornos navideños para venderlos entre los meses de noviembre y diciembre, una de las temporadas más altas para el sector comercio y servicio de Nicaragua.

Sumado a ese temor se encuentran los pagos por dudas de valor que asumen los importadores en las aduanas, sin embargo a pesar de ese tributo, el precio no se traslada al consumidor final para no ofrecer un producto más caro, señaló Carmen Hilleprandt.

Empresarios y comerciantes se muestran preocupados ante la falta de ingresos económicos de los nicaragüenses, esta problemática podría afectar sus ventas durante la temporada más alta del año, noviembre y diciembre.

Pero ese no es el único obstáculo para aumentar sus ventas, ya que en las aduanas las autoridades están aplicando a los importadores dudas de valor, que en la mayoría de los casos las mercancías están saliendo en color amarillo o rojo, provoca que las multas sean excesivas por los días retenidos en los puestos fronterizos, señaló Hilleprandt.

Por su parte, Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado cree que los nicaragüenses deben estimular la producción nacional, principalmente cuando en el país se producen las necesidades de la demanda del mercado local.

Me parece que para fomentar la producción nacional se debe crear una política de Estado para que las empresas que requieran importar estos productos, un porcentaje lo compren local, y de esta manera inyectar a la economía de esos productores, manifestó Delgado.

Debido a la crisis el comercio sigue siendo una de las actividades económicas más afectadas, ya que entre los meses de mayo a julio de 2018 las importaciones de bienes de consumo registraron una caída de hasta un 44.6% y para la temporada de navidad se dejó de mover 500 millones de dólares.