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Costo de pruebas de Covid-19, un obstáculo para la recuperación del turismo en Nicaragua, afirman empresarios del sector

Nicaragua es el país de Centroamérica con el precio más caro de las pruebas de coronavirus


Los costos para acceder a la prueba de Covid-19, podrían ser un factor que impida a la industria turística de Nicaragua, registrar una recuperación económica durante las vacaciones de Semana Santa, afirman representantes del sector.

“El costo por turista para viajar a Nicaragua podría incrementar hasta 250 dólares por la prueba de Covid-19, pero también hay que sumarle el gasto de transporte a la capital, más la alimentación”, dijo René Sándigo, empresario del sector turístico.

Tras la pandemia del coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsa) estableció que el valor para realizarse la prueba de Covid-19 en Nicaragua, es de 150 dólares, mientras en otros países su costo ronda entre los 100 a hasta 50 dólares.

Hasta la fecha el Minsa es el único autorizado para realizar pruebas de Covid-19 en el país, pese a que hospitales y laboratorios privados en varias ocasiones solicitaron que se les entregara el permiso para poder realizarlas.

La Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur), propuso al Gobierno bajar el costo de la prueba del coronavirus hasta 100 dólares, para motivar el ingreso de visitantes al país.

Leonardo Torres, presidente de Cantur dijo que para un turista de Centroamérica no es rentable pagar al menos 250 dólares en pruebas de covid-19 para ingresar al país.

Costa Rica es el único país de Centroamérica que no pide prueba de coronavirus para ingresar a su territorio, pero solo se puede viajar a esta nación por vía aérea.

Datos oficiales reflejan que el turista norteamericano y el centroamericano son los que más divisas dejan al país en esta época, es decir entre 40 a 120 dólares por personas.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), prevé una movilidad de al menos 2 millones de personas en playas y balnearios durante la Semana Santa, mientras la Cámara Nicaragüense de Turismo (Cantur) es menos optimista al proyectar solo 1.5 millones de veraneantes entre nacionales y extranjeros.

El sector turismo antes de la crisis de 2018, movía anualmente entre 80 a 100 millones de dólares.