Red de Empresarias registra más de 80 negocios nuevos en 2021

Todos estos fueron impulsados por la falta de empleo.


Más de 80 negocios en manos de mujeres abrieron en 2021 en el país, estos fueron impulsado por la falta de espacios en el mercado laboral, según datos brindados por la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), lo significa una recuperación del sector, que ha venido atravesando 3 años de decrecimiento.

REN, espera que dichos emprendimientos se mantengan, porque en la mayoría de los casos solo un 30% es sostenible.

“Hay nuevos emprendimientos en base a la empleabilidad que está creciendo, hay un autoempleo generado por el cierre de operaciones de empresas muy grandes o por el corte de recursos de estas empresas para sus sostenibilidad, por eso hay nuevos negocios”, dijo Blanca González, presidente de la Red.

González destacó que una variante interesante del año pasado, es que no solo están surgiendo negocios en Managua, sino también en la Costa Caribe, así como de la zona norte.

“Los rubros de los negocios son variados, hay un 40% dedicado al rubro de alimentos, un 30% de belleza y cosméticos y productos naturales, vemos abogadas en la venta de seguros, así como de bienes raíces, normalmente las mujeres emprendedoras en parte tradicional, pero ahora vemos emprendimientos en tecnología y ofreciendo productos y servicios tecnológicos, plataformas digitales, servicio de manejo de redes sociales”, comentó.

Asimismo, las empresarias se están enfocando en la elaboración de alimentos para mascotas, entre ellos pasteles para las personas que celebran los cumpleaños de sus caninos o felinas, también manualidades, plantas ornamentales, bonsái, de igual manera traen productos típicos de los departamentos como sombreros y abanicos de palma que mejoran y venden en tiendas .

González mencionó que el año pasado, por la situación económica, muchas empresarias se vieron obligadas a migrar hacia otro país, por lo cual muchas cerraron sus negocios, alegó que muchas de ellas retornaron sin recursos económicos, para las cuales están buscando fondos semillas con el Centro Regional de promoción de la Mipyme (Cenpromype), también con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) ruedas de negocios y ferias internacionales.

“Más del 50% de migrantes son mujeres, por eso estamos trabajando con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la posibilidad de fondos para apoyo psicológico y económico, sabemos que muchas mujeres regresan violentadas con falsas esperanzas de que no lograron su objetivo, por eso queremos un apoyo de migrantes retornadas y potenciales que esta pensando en salir del país”, expuso.

La organización aún está analizando los datos de cuantas mujeres se vieron obligadas a salir del país y por ende a cerrar sus negocios.

Para este año, la REN espera que los negocios pasen de la subsistencia a negocios productivos, así mismo crear oportunidades para que las socias puedan impulsar sus productos a nivel regional con la Federación de Asociaciones de Mujeres Empresarias que esperan formalizar en los próximos meses