Cortesía

Cortesía

Asamblea lista para aprobar Acuerdo de Cosecha Temprana entre Nicaragua y China

La iniciativa de Decreto de aprobación pasó a comisiones para un proceso de consultas y dictamen.


Un Acuerdo de Cosecha Temprana del Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y China, cuya negociación finalizó en mayo de este año y se firmó en julio, podría ser aprobado este jueves vía Decreto por la Asamblea Nacional.

De acuerdo a sus promotores, la aprobación de este Acuerdo allanaría el camino para un futuro Tratado de Libre Comercio en Nicaragua y el Gigante Asiático, pues tiene como objetivo la “progresiva reducción y eliminación de las barreras comerciales que permitan dinamizar el comercio en forma compatible con sus respectivas políticas económicas y propiciar el crecimiento económico de los sectores productivos” además de “cubrir una lista de mercancías con cero aranceles”.

La iniciativa de Decreto de Aprobación fue recibida este martes en el Parlamento y responde al Acuerdo Marco de Cooperación que suscribieron Nicaragua y la República Popular China en enero de este año.

“Abre las puertas de un gran mercado para un grupo de productos del que Nicaragua puede exportar bajo libre comercio inmediato y que estaban siendo exportados bajo las mismas condiciones al Taipéi Chino”, dice parte de la iniciativa de Decreto.

El documento fue remitido ante la Comisión de Asuntos Exteriores y la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del poder legislativo para un proceso de consultas y cuyo dictamen podría estar listo para ser aprobado este jueves en el hemiciclo.

Suscribite a nuestro canal de YouTube