Referencial

Referencial

Daños parciales en ingenios por Julia afectará costos de producción, según CNPA

Mantienen proyección de producción de zafra 2022-2023, que es de 1 millón 500 mil quintales de azúcar.


La Comisión Nacional de Productores de Azúcar (CNPA), reporta de manera preliminar, que el paso del huracán Julia, degradado a tormenta tropical, incrementará sus costos de producción, ya que provocó daños parciales en infraestructura de ingenios como San Antonio, Monte Rosa, Casur y Montelimar, asimismo, en caminos, puentes.

En cuanto a la caña, solo cierta cantidad fue doblada por la fuerza de los vientos, pero que podrá retomar su posición vertical en los próximos días.

“Según el reporte preliminar que tengo de los cuatro ingenios indican que en ingenios como Casur se recibieron de 50 a 200 milímetros de agua, los mayores daños fueron zonas cercanas a Nandaime y Montelimar que es de suelo pesado y toma más tiempo de secado, pero los ingenios han hecho infraestructuras que les ayuda a sacar el exceso de agua”, dijo Mario Amador.

Amador indica que en Chinandega, última zona que recorrió la tormenta, los ingenios San Antonio y Monte Rosa, fueron azotados por los fuertes vientos y precipitaciones que afectaron parcialmente la industria y plantaciones.

“Si hay algunos daños menores en infraestructura, en algunas bodegas, techos arrancados de equipos de casetas de bombeo, accesos, pero no hay mayores daños que nos vaya a afectar más que en los incrementos de los costos, porque hay que reparar caminos, limpiar cauces, canales de riego y de drenaje, así como las represas de los ingenios para evitar que se rompan; esto incrementa costos, aún no sabemos en qué porcentaje, pero no es algo significativo”, dijo Mario Amador, gerente general de CNPA.

Explica que en 3 o 4 días la caña que fue doblada por los vientos vuelve a la posición normal y continúa con su ciclo productivo, sin embargo, el aspecto negativo es que la planta deja de acumular azúcar y con el que ya cuentan la depositan en el proceso de recuperación de energía perdida.

“Posiblemente, tengamos un poco menos de azúcar en caña que recibamos en las primeras semanas de noviembre, pero posteriormente tendremos números más normales, es decir, un resultado de 215 libras de azúcar por tonelada de caña o un poco más inclusive, esperemos que no tener otra tormenta fuerte en el resto del mes de octubre”

El sector asegura que pese a estos daños no habrá impacto negativo en la zafra 2022-2023 a iniciar en noviembre próximo, aunque será a finales de este mes cuando tengan una evaluación más precisa.

“Asumamos que no tengamos una tormenta tan grande como esta y hay suficiente sol, las cañas van a recuperar su ritmo de crecimiento y ritmo de azúcar, eso va a compensar lo que teníamos proyectado de cualquier forma, estamos en la etapa de valoración, pero sabemos que preliminarmente se nos indica que las afectaciones no son como huracanes pasados de Eta e Iota en 2020 u otros huracanes”, dijo.

Previo al paso de fenómeno natural, la industria azucarera había previsto que esta zafra alcance los 17 millones 500 mil quintales de azúcar, cifra similar a la producción del periodo anterior.

Suscribite a nuestro canal de YouTube