cortesia

cortesia

C$60 millones en daños al sector pesca dejó Huracán Julia, dice Capenic

El sector teme que se agrave baja en producción de langosta, que a lo largo de este año ha venido registrando pérdidas del 40% en volumen de exportación.


Un total de 60 millones de córdobas en daños a infraestructura de 7 centros de acopio y dos muelles pesqueros en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RAAS), es lo que dejó como resultado el paso del huracán Julia, según datos actualizados de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), el sector asegura que estas afectaciones incidirán en la productividad.

“Registramos daños en centros donde se acopiaban productos pesqueros para ser trasladados a las plantas de proceso, también daños en muelles de Corn Island y hay afectaciones en granjas de acuicultura”, dijo Armando Segura, director ejecutivo de Capenic.

Señaló que en algunos lugares se ha iniciado el proceso de recuperación con mayor celeridad que en otros, pero que todos los pescadores y empresas afectadas están trabajando permanentemente. Manifestó que pese a los daños, la actividad pesquera continúa y los barcos están trabajando con normalidad.

Segura expuso que aún no saben a detalle sobre daños en la reproducción de recursos pesqueros, pero que tienen la experiencia de los huracanes Eta e Iota ocurrido en 2020, que tras su paso por el Caribe hubo una caída en la producción de la langosta.

Recordó que en aquel momento las fuertes corrientes que provocaron los huracanes hizo que la langosta tuviese una migración más rápida y que, por lo tanto, en las áreas de pesca de Nicaragua hay una disminución de las poblaciones, lo que ha implicado una fuerte caída en la producción desde ese año.

Es por ello que el sector teme que este fenómeno reciente afecte aún más la producción de esta especie en los próximos meses, ya que a lo largo de este año ha venido registrando pérdidas del 40 en volumen de exportación.

“Es probable que Julia también tenga un efecto de incrementar más esta caída en la producción, algo que podremos observar en los próximos meses o en la temporada de pesca de esta especie”, dijo.

Agregó que actualmente el Gobierno de Nicaragua está realizando a través del Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca), monitoreo cercano de los daños y registros de la producción, con quienes estarán coordinando esfuerzos para mantener actualizada la evaluación del comportamiento de la langosta, caracol y pepino de mar.

Estima que este año tendrán bajas exportaciones de este producto, refiriendo que el año pasado también fue de baja con un 14% menos; sin embargo, en otras especies, las exportaciones se han logrado mantener, así como los precios en el mercado internacional.

“Hasta septiembre hemos tenido pérdidas en las exportaciones de langosta por 13 millones de dólares, pero el resto de especies mantienen su volumen y valores respecto a 2021; en el caso del pescado del pacífico ha tenido un crecimiento. Pensamos que vamos a terminar el año con exportaciones de 330 millones de dólares, cifra similar a la del año pasado”, sostuvo.

El pasado 26 de octubre, las autoridades nicaragüenses informaron que el paso de este fenómeno generó al país 367,8 millones de dólares en daños.

Julia impactó el 9 de octubre con fuerza de huracán categoría 1, para luego degradarse a tormenta tropical, dejando serías afectaciones en varias zonas del país.

Suscribite a nuestro canal de YouTube