Cortesía

Cortesía

Mesa de salario mínimo podría instalarse el 26 de enero, según sindicalista

Los sindicalistas propondrán un ajuste mayor al 7 % aplicado en 2022.


En línea con lo acordado en la mesa tripartita de ajuste al salario mínimo de 2022, podría instalarse la negociación para ajustar salarios de este año el próximo 26 de enero. Así lo explica el sindicalista Pedro Ortega, quien refiere que como sector están analizando su propuesta a presentar en la segunda sesión de reuniones con las partes, pero esperan que sea superior al 7 % aplicado a los 9 sectores económicos el año pasado.

“Ya nos estamos reuniendo con un grupo de economistas para analizar nuestra propuesta, pero podemos decir que va a ser mayor a lo acordado el año pasado porque el crecimiento económico va a cerrar en más del 4.5% y la inflación arriba del 7%, entonces en las negociaciones nos regimos bajo lo que dice la ley, crecimiento más inflación”, dijo Ortega.

El sindicalista hizo referencia a que el sector de zonas francas en los últimos cinco años ha sido el que más ha incrementado los salarios a los trabajadores pese a las diferentes situaciones que ha atravesado el país, por lo cual considera que el sector privado y público también está en capacidad de elevar más los ingresos de la clase trabajadora.

“Aquí no hubo ajuste al salario mínimo en dos años y, sin embargo, las zonas francas mantuvieron el acuerdo y, por lo tanto, creemos que hay que estimular al mercado laboral, privado y de gobierno”, añadió.

Ortega manifestó que hay posibilidades de que se lleve en efecto un ajuste salarial que eleve el poder adquisitivo de la clase trabajadora, debido a que el año pasado hubo un buen comportamiento de las actividades económicas como las exportaciones, que superaron los 3 mil millones de dólares.

“Será una propuesta ligada a la realidad nacional porque también lo que se busca es generar mayor inversión en el país, queremos que más nicaragüenses tengan un empleo digno, por lo cual tendremos que analizar factores que no afecten la economía nacional y que las empresas continúen produciendo en con base a la productividad y eficiencia”, expuso.

Destacó que es necesario explicarles a los empleadores la necesidad de que un buen ajuste salarial va a generar mayor estabilidad económica con mayor poder adquisitivo y si ello se logra entonces habrá mayor consumo de productos que favorecerá al sector privado.

En la mesa de negociación estarían participando sindicalistas, Ministerio del Trabajo (Mitrab), la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), sin participación de Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) pese a que en los últimos años ha sido invitado, pero no ha acudido a las negociaciones.

Actualmente, los salarios se ubican de la siguiente manera: en la Micro, Pequeña Industria Artesanal y Turística Nacional: 4,977.07 córdobas.

En el sector Electricidad, Gas y Agua, Comercio, Restaurantes y Hoteles; Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones el salario: 8,664.68 córdobas. En Construcción, Establecimientos Financieros y Seguros: 10,571.78 córdobas. En Servicios Comunales, Sociales y Personales: 6,622.47 córdobas.

Asimismo, en el Gobierno Central y Municipal: 5,890.95 córdobas. Sector agropecuario: 4,723.95 córdobas. Sector Pesca, el salario será de 7,182.92 córdobas. Minas y Canteras, 8,484.04 córdobas e industria Manufacturera; 6,351.88 córdobas.

Suscríbete a nuestro YouTube