Hector escobar

Hector escobar

Libra de pollo aumenta hasta C$7 en mercado capitalino

Otros productos de la canasta básica como el litro de aceite y libra de queso muestran una leve baja.


Durante un monitoreo de precios de la canasta básica en el mercado Roberto Huembes, los comerciantes de pollo, señalaron que la escasez de este producto debido al desabastecimiento de los proveedores, cada semana se resiente más, lo que ha generado que la libra de esta carne blanca este cara.

Respecto a la semana anterior, tuvo un aumento entre 5 y 7 córdobas.

“Las empresas no tienen pollo para abastecernos, lo poco que viene lo ofrecemos, pero está más caro, variedad de piezas no hay, por ejemplo: el muslo, la pierna sola, muslo con pierna tampoco y alas viene muy poco, solo de filete hace 15 días que nos traen, yo en promedio vendo mil libras diarias, pero no hay”, manifestó el comerciante Moisés Valle.

Refirió que dicha escasez se debe a que Nicaragua solo produce el 60% del pollo que consume y el otro 40% lo importa de Honduras y Costa Rica, y de este último ya no se trae, como medida de prevención de la gripe aviar.

Expusieron que la pechuga con alas anteriormente se ofertaba a 53 córdobas la libra, pero que ahora está en 60 córdobas, para un aumento de 7 córdobas; la libra de pierna con muslo se ofrecía a C$40 y ahora se ofrece a C$45; la pechuga especial estaba en 63 córdobas y anteriormente se ofertaba en C$70; mientras que la libra de filete cuando tenían en inventario pasó de comercializarse en C$87 a C$95.

“La gente siempre nos está comprando lo que tengamos en oferta, pero no hay las piezas exactas que están demandando y eso en efecto tiene un impacto en las ventas, esperamos que la situación mejore”, dijo Valle.

Unidad de repollo y chiltomas aumentan de precio

Otros productos que muestran alza son algunos perecederos necesarios al momento de preparar alimentos, la unidad de repollo aumentó 15 córdobas y la docena de chiltomas incrementó 10 córdobas, mientras que la cebolla muestra una baja de 5 córdobas la libra, ya que estaba a C$20 y ahora a C$15.

El precio de la docena de tomates se mantiene, se cotiza a 30 y 50 córdobas, la docena dependiendo del tamaño; la docena de chiltomas en dependencia del tamaño se ofrece a 50 y 60 córdobas.

“La falta de lluvia reduce el riego del repollo y eso afecta la producción, por eso está más caro, lo estamos ofreciendo a 35 y 40 córdobas, antes se ofertaba a 20 y 25 córdobas; el plátano se ha mantenido a 8,9 y 10 córdobas, está a un precio alto porque los vientos y la falta de riego dañan la planta que las produce y sale menos al mercado”, detalló Milton González, comerciante.

Litro de aceite muestra baja de C$5

En cuanto a los granos básicos, esta semana el litro de aceite refleja una baja de 5 córdobas porque pasó de 65 a 60 córdobas, pero con la libra de frijoles no ocurrió lo mismo, ya que aumentó 2 córdobas, se cotiza en C$34.

“En el caso del precio de la libra de arroz se mantiene a 20 y 21 córdobas, el aceite ha venido bajando constantemente de precio, estuvo hasta en C$75, la libra de azúcar se oferta a C$15; estos precios no han afectado la ganancia ya que como estábamos en vacaciones la gente ha venido a comprar más”, explicó la comerciante Nora Montano.

Precio de la libra de queso seco baja 7 córdobas

Respecto a los lácteos, los comerciantes refieren que libra de queso seco tiene una baja de 7 córdobas, pero la cuajada registra un alza de 10 córdobas, ya que pasó de 100 a 110, pese a esta variación de precios la demanda se mantiene estable.

“La libra del queso seco se cotiza en 103 córdobas, la semana pasada se ofertaba a C$115; la libra del queso fresco se mantiene a 85 córdobas; la libra del queso morrolique en C$108; la crema se comercializa en 50 córdobas. Siempre por la temporada le bajan de precio, es probable que baje un poco más para que sea más accesible al consumidor”, dijo la comerciante Nora Montano.

Según la estadística de precios del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) el valor de la cesta de consumo al mes de febrero se registró a 19,018 córdobas, con una reducción de 5 córdobas respecto al mes de enero.

➤ Suscríbete a nuestro YouTube