La propuesta de reforma fue enviada a la Asamblea Nacional por el presidente Daniel Ortega.

La propuesta de reforma fue enviada a la Asamblea Nacional por el presidente Daniel Ortega.

Crisis en Nicaragua obliga a reajuste del Presupuesto General de la República

Con esta propuesta de reforma se verían afectadas las asignaciones constitucionales a los municipios, universidades, a la Corte Suprema de Justicia, entre otros.


Debido a la actual crisis sociopolítica en Nicaragua, el presidente Daniel Ortega envió con carácter de urgencia a la Asamblea Nacional una propuesta de reforma al presupuesto general de la República con el fin de “recortar ingresos tributarios y gastos”.

Esta medida surge debido a que la actual situación en el país ha ocasionado una disminución en la recaudación de impuestos, y para una mejor distribución del presupuesto es menester reducir “los programas y proyectos de inversión de las instituciones y de otros asuntos presupuestarios”.

Según destaca El Nuevo Diario, a principios de año el presupuesto general de la república quedó establecido en 80, 773.2 millones de córdobas. Con la propuesta del presidente Ortega se espera una disminución por 7, 462.3 millones dejando finalmente el presupuesto general en 73, 310.9 millones de córdobas.

Con esta propuesta de reforma se verían afectadas las asignaciones constitucionales a los municipios, universidades, a la Corte Suprema de Justicia, al Programa de Inversión Pública, Policía Nacional y las pensiones vitalicias para expresidentes y ex vicepresidentes de Nicaragua.

Por otro lado, con este reajuste se espera mantener el subsidio de transporte que otorga la Empresa Nicaragüense del Petróleo a este gremio, y se le asignarían fondos al Ministerio de Defensa, la Dirección General de Ingresos, Pro Nicaragua y al Consejo Supremo Electoral.

A inicios de 2018 la expectativa de crecimiento de la nación se manejaba en el 4.9%, pero debido a la actual crisis se plantea en apenas el 1%.

Este reajuste afecta también el sector social, educación y salud.

La iniciativa refleja que se reducirá 7,462 millones de córdobas del presupuesto de ingreso y en 5,912 millones de córdobas el gasto público.

  • Al ministerio de educación se le reducirá 625 millones de córdobas.
  • Al Ministerio de Salud 843,9 millones
  • Al Ministerio de Infraestructura 393,6 millones de córdobas
  • Las transferencias municipales en 749,04 millones de córdobas.

Se espera que esta reforma se discuta el próximo 14 de agosto.