Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

OMS declara emergencia internacional por el Coronavirus

La OMS reunió de nuevo a su comité de emergencias para abordar el caso del Coronavirus


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves el Coronavirus como una emergencia de salud mundial.

"Se ha convertido en un brote sin precedentes. Hemos visto ya algunos casos fuera de China y hubiera habido más si el Gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos", expresó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS en una conferencia de prensa.

Tras confirmar tres casos de contagio persona a persona fuera de China, el director de la Organización Mundial de la Salud decidió convocar al comité de emergencias, cuyos miembros acordaron que era necesario declarar el Coronavirus una emergencia internacional. “El mundo entero debe estar en alerta”, han asegurado los especialistas.

“El aumento continuado de casos y las pruebas de que hay transmisión de persona a persona fuera de China son muy preocupantes. Aunque los números fuera de China son relativamente pequeños, tienen el potencial de un brote mucho más grande”, explicó el director de la Organización, el doctor Tedros Adhanom.

La cifra de víctimas por el Coronavirus asciende ya a 170, mientras el número de contagios se acerca a los 8,000.

Según las autoridades chinas, hasta el 29 de enero se reportaron 7736 casos y otras 1370 personas se encuentran en estado grave. La infección se ha extendido al menos a 18 países.

La OMS aseguró que los pacientes parecen ser infectados a través de fluidos y contacto cercano, y reiteró la importancia de cubrirse al toser o estornudar. También dijo que es posible que el virus sobreviva en superficies y pueda ser transmitido al tocar algún objeto infectado.

“El mundo entero debe estar en alerta, el mundo entero debe estar preparado para responder a este brote”, aseguró Michael Ryan, director de emergencias de la OMS en una rueda de prensa.

La OMS aseguró que continuará investigando para encontrar un respuesta lo más pronto posible contra este virus, además instó a la población a tomar las medidas de protección.

“La oficina de la OMS continúa monitoreando las tendencias de las enfermedades y trabaja con los estados miembros para garantizar los más altos grados de preparación para detectar y responder a posibles casos. Esto es vital para controlar la transmisión y proporcionar un tratamiento efectivo a quienes se enferman. Instamos a las personas a mantener la calma y tomar las precauciones necesarias para mantenerse a salvo así mismos y a sus seres queridos”, afirmó Ahmed Al Mandhari, director regional de la OMS.