Gobierno de El Salvador / Cortesía

Gobierno de El Salvador / Cortesía

¿Qué implica la cuarentena decretada por El Salvador ante el coronavirus?

El Salvador decretó 21 días de cuarentena para evitar el ingreso y propagación del coronavirus.


Ante el incremento de casos de coronavirus en Centroamérica, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró al país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días para evitar el ingreso y propagación del virus en el territorio.

“Hemos decidido declarar cuarentena para todo el territorio nacional. Esta no es una decisión que se ha tomado a la ligera, se ha tomado en consulta con especialistas, miembros del Gabinete", dijo Bukele en una conferencia de prensa.

Esta medida implica que durante este tiempo, todas las carteras de Estado, sin excepción, deberán de estar a disposición de las acciones que se tomen para prevenir y enfrenar el coronavirus.

Durante la cuarentena, el Gobierno garantizará el retorno al país de salvadoreños que estén en el extranjero y que se encuentren “en situación de vulnerabilidad” para lo que se aplicará el protocolo de emergencia.

El Ministerio de Salud deberá decretar cuarentena de 30 días a todas aquellas personas que ingresen al territorio salvadoreño por cualquier vía.

Las actividades económicas, exportaciones e importaciones siguen con normalidad, bajo el debido control sanitario.

Se suspenden las clases en el sector público y privado, incluyendo en las universidades durante 21 días.

La Dirección General de Migración deberá prohibir el ingreso de extranjeros que no sean residentes o diplomáticos acreditados en El Salvador.

Se deberá implementar un “plan anticrisis” para evitar un deterioro económico.

No debe existir acaparamiento de productos de primera necesidad y la Defensoría del Consumidor, deberá verificar que no se aumente el precio de los productos.

Quedan totalmente prohibidas las aglomeraciones mayores a 500 personas, conciertos, juegos deportivos y partidos de fútbol.