Foto Jimmy Romero.

Foto Jimmy Romero.

El azul y blanco predominó en la actividades religiosas de Semana Santa en Nicaragua

A un año del estallido social en Nicaragua, así se vivió la semana mayor 2019 en el país:


Los ciudadanos mostraron su fe durante la Semana Santa exhibiendo de distintas maneras los símbolos patrios.

José Antonio Peraza, presidente del Movimiento por Nicaragua, cataloga como el sitio propicio la Iglesia católica para manifestarse cívicamente por el temor o respeto que aún guardan las fuerzas policiales a estos templos.

Lea: Esto es lo que representa para los nicaragüenses la partida al Vaticano de Monseñor Báez

“Mientras a la población no se le devuelvan sus garantías ciudadanas, estas protestas en estas actividades religiosas católicas se incrementarán, la población debe aprovechar cada espacio y oportunidad que se le dé para exigir el fin de la represión y el final de este gobierno que ha abusado de los nicaragüenses”, dijo Peraza.

Para la defensora de derechos humanos Vilma Núñez, es lamentable que el Gobierno de Nicaragua haya realizado su propia conmemoración de un año de represión a civiles, al irrespetar cada actividad religiosa y realizar nuevas detenciones arbitrarias de al menos 25 personas, según el reporte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“Ellos no están demostrando cese a la represión, sino más bien incremento al odio en contra de los nicaragüenses. Quieren acabar con todo lo que se mueva sin importar el lugar donde se manifiesten”, expresó Nuñez.

Los templos católicos también se sumaron a la inédita protesta social: altares adornados con flores azul y blanco, banderas de Nicaragua ondeando en las parroquias y algunos sacerdotes que también portaron en sus manos el manto bicolor de Nicaragua desde el jueves santo hasta el domingo de resurrección fueron los que se pudieron observar durante la semana mayor.

Foto Jimmy Romero