Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Mujeres nicaragüenses temen ser despedidas de sus trabajos por pedir permisos

Esta situación también causa estrés y ansiedad en las mujeres, según una encuesta


Una reciente encuesta de la Fundación Nicaragüenses para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en conjunto con la Red de Empresarias de Nicaragua (REN) y la organización Mujeres de Liderazgo, reveló que 4 de cada 10 nicaragüenses temen ser despedidas de sus centros de trabajos por pedir permisos.

De acuerdo con la encuesta, las mujeres piden más permisos laborales que los hombres, debido a que, son principalmente ellas, quienes asumen las tareas del hogar y se encargan de los hijos.

Los datos de la encuesta arrojan que las mujeres nicaragüenses, cada vez que piden permiso para llevar a los hijos al médico, o ir a reuniones de las escuelas, sienten temor de perder su empleo, pese a que este es un derecho que está contemplado en el Código del Trabajo.
“Siempre pasa que cuando hay un problema en el colegio, a la primera que llama es a la mamá, suele suceder en la mayoría de los casos porque no se comparten los roles. Las responsabilidades en el hogar son ambos. Creo que eso debe irse cambiando porque es un problema estructural”, explicó María Mayorga, presidente de la REN.

La encuesta también reveló que, los recortes de personal que hicieron las empresas a partir de la crisis que estalló en abril de 2018, ha causado problemas de ansiedad y estrés en las mujeres. El 74% aseguraron sentirse afectadas por esta situación.

“Las mujeres tenemos un rol más amplio que los hombres. Tenemos que velar por la casas, los hijos y nuestros esposos, eso es una carga que te provoca estrés”, reconoció María Gutiérrez, pobladora de Managua.

Las mujeres además manifestaron en la encuesta, que aunque algunas conservaron sus trabajos, se vieron obligadas a asumir otras tareas, con un salario menor al que tenían antes.

Durante la encuesta se consultó a 1,008 personas en Managua, Masaya y León. El rango de edad fue entre 16 a 45 años.