imagen referencial / Cortesía

imagen referencial / Cortesía

Piden al Minsa autorizar a hospitales privados para realizar prueba del coronavirus

Hasta el momento el Minsa es la única instancia que puede realizar las pruebas


El sector privado de Nicaragua demanda al Gobierno, transparencia de información oficial sobre la incidencia del coronavirus en el país y las acciones que se hacen para atender estos casos, así como permitir que los hospitales privados realicen la prueba de laboratorio, para detectar el virus.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó que en el caso de las pruebas de laboratorio para detectar el Covid-19, éstas únicamente las realiza el Ministerio de Salud (Minsa) y aquellos hospitales privados que requieren aplicar este test a un caso sospechoso, deben contar con una autorización especial de la institución y dicho trámite les toma mucho tiempo.

"Que se permita, porque hasta el día de hoy no hay autorización todavía para que los hospitales privados puedan hacer los exámenes, para que puedan determinar si la persona tiene o no tiene el Covid-19. Hay una serie de laboratorios y de hospitales (privados) que ya han pedido los kits para hacer estos exámenes y consideramos que es muy importante que se dé esa autorización, que no se centralicen únicamente los exámenes en el Minsa, para poder atender de manera oportuna y salvar vidas", expresó Aguerri.

El titular del Cosep también manifestó que la falta de declaración de un Estado de emergencia nacional por parte del Gobierno ante la pandemia, ha impedido que el sector privado se abastezca de respiradores y equipos médicos necesarios para atender los casos más graves del virus.

Aguerri, aseguró que las empresas proveedoras de estos aparatos médicos están priorizando aquellos países que han declarado Estado de emergencia.

"El proveedor te dice: es que yo en Chile tengo una urgencia, pero dicen las autoridades de tu país, en Nicaragua, que no hay urgencia. Obviamente ese proveedor dice, si sólo tengo 20 respiradores, esos 20 respiradores se los están mandando a Chile y nos están dejando a nosotros sin la posibilidad de que cuando esa curva (de contagios) tenga un pico como el que estamos viendo en tantos países del mundo, que nos agarre y nos sobrepase en las condiciones", lamentó el presidente del Cosep.

El Cosep también ha urgido al Gobierno a que garantice el acceso a agua potable a toda la población, evitando aplicar cortes del servicio en plena pandemia por falta de pago, cuando este recurso es vital para la prevención.

"Siguen habiendo obviamente cortes, creo que en esto hay que hacer un esfuerzo infrahumano, pedirle a las autoridades que están vinculadas al abastecimiento del agua que aquí no hay que escatimar, porque lo único que puede hacer la ciudadanía en este momento para prevenir es lavarse las manos", añadió.

Aguerri, instó también a que se busquen alternativas para que los jubilados no tengan que ir a los bancos a retirar el cheque de su pensión, pues esto los expone al contagio.