Imagen referencial / Cortesía

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Indec recibe casi 2,000 denuncias por altos costos de factura energética

Desde marzo los hogares nicaragüenses sufren mayor monto en sus facturas de energía


El Instituto Nacional de Defensa al Consumidor (Indec) registra un fuerte aumento en las denuncias por alteración a la factura energética a partir de marzo, cuando la población nicaragüense inició una autocuarentena, para evitar el contagio del coronavirus.

Marvin Pomares, director ejecutivo del Indec, afirma que mayo ha sido el mes con más reclamos sobre este tema, registrando 1,825 denuncias, en su mayoría de hogares del sector residencial.

"Los dueños de hogares aducen que ellos han estado ahorrando energía, pero en el caso de este mes dicen estar claros que están consumiendo más, pero no a como lo refleja su recibo. El cobro es casi el doble", explicó Pomares.

Por su parte, el Centro Jurídico de Ayuda al Consumidor, cree que los altos costos en el consumo de energía podría estar relacionado a que algunos estudiantes están recibiendo clases en líneas desde sus hogares y que muchas personas están trabajando en casa ante las medidas para prevenir el Covid-19.

Ambas organizaciones, dejaron en claro que si un usuario sobrepasa el consumo de 150 kilovatios horas al mes, su recibo saldrá de más de 1,000 córdobas.

Ademas recordaron que el valor del servicio de energía aumentó el año pasado un 16%, mientras a 800 mil hogares del sector residencial se le redujo este año el 25% del subsidio de energía.