Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua no está lista para la reanudación de clases presenciales, afirman expertos

El Mined reanudará las clases presenciales la próxima semana


Para el próximo lunes, se tiene previsto que más de 1 millón de estudiantes de las escuelas públicas del país regresen clases, pero todavía no existen las condiciones para reanudar las actividades académicas de forma segura debido a la pandemia del coronavirus, advierten expertos.

Tanto el Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH) como la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la niñez y la Adolescencia (Codeni) se mostraron preocupados por el llamado del Ministerio de Educación (Mined) para que se reactiven las clases este 21 de julio en todo el país.

“Nosotros creemos que todavía no existen las condiciones para que los niños regresen a clase de manera segura”, advirtió Jorge Mendoza, director del FEDH y vocero de Codeni.

Mendoza, puso como ejemplo el caso de China, que implementó medidas rigurosas para la reanudación de clases presenciales, sin embargo, duda que el Mined en Nicaragua las garantice en este contexto.

Según el director de la FEDH, cuando China dio apertura a la continuación de las clases, hubo garantía total de que todos los niños que asistían a clases lo hicieron con todas las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, protectores faciales y siguiendo estrictos protocolos de sanitización al ingresar a la escuela.

Para Lesbia Rodríguez, coordinadora de la Unidad Sindical Magisterial, esta decisión del Mined de reanudar las clases en plena fase de contagio comunitario, sólo expondrá a los docentes un mayor riesgo de contagio de Covid-19, gremio que actualmente ya contabiliza maestros fallecidos por síntomas asociados a este virus.

“Al regresar los alumnos a sus aulas, porque los maestros no han dejado de asistir, el contagio será más fuerte y más numeroso. En muchos casos, los alumnos y maestros han llevado el contagio a sus casas, vemos que la cantidad de maestros muertos (por la covid-19) llega a 34, solo los reportados”, expresó Rodríguez.

A Rodríguez le preocupa que los centros escolares no prestan las condiciones, ya que no tienen seguridad sanitaria, muchos carecen del servicio de agua potable, asimismo los docentes no cuentan con los equipos debidos de protección.

“Las rutas de buses volverán a rebalsarse al volver los estudiantados a los centros escolares, el contagio es inminente. Las clases no pueden reiniciarse”, manifestó Rodríguez.

Sobre el resultado de la estrategia que implementó el Gobierno de impartir teleclases ante la ausencia de los estudiantes en las aulas, Rodríguez considera que no dio los resultados que se esperaban y señala que deben tener una mejor programación.

Sobre este tema, Mendoza, reconoce este esfuerzo como interesante por parte del Gobierno, pero que careció de la preparación docente y de otra serie de condiciones que pudieron haber asegurado un mejor desarrollo de habilidades y competencias de los estudiantes a distancia.

Eva Córdoba, directora del Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos, hizo recomendaciones a las autoridades de Gobierno para que se puedan buscar alternativas de estudios que garanticen una disminución de riesgo de contagio tanto para docentes y estudiantes.

Córdoba sugirió, formar Comités de Emergencia Escolar para dar una mejor respuesta adaptada a la necesidad y realidad de cada región o sector.

Miriam Ráudez, ministra de educación, informó que del 13 al 17 de julio, capacitará a 50 mil docentes en todo el país de cara al reinicio del segundo semestre de clases como parte del Plan de Capacitación Nacional.

“Los maestros han iniciado una semana de actualización pedagógica, científica y organización para recibir a más de 1 millón de estudiantes en las aulas de clases. Son más de 50 mil docentes los que están siendo capacitados por un grupo de 11 mil 957 facilitadores, quienes integran la red de capacitación de todos los niveles”, afirmó.

En relación a los teleclases, Salvador Vanegas, ministro asesor del Mined informó que estas continuarán para educación inicial, especial, primaria y secundaria, a pesar de la reanudación de las clases presenciales.

“Las teleclases se van a transmitir viernes, sábado y domingo de todas las semanas, además, realizaremos durante la semana un foro virtual con la participación de expertos internacionales, enfocados en las estrategias para el aprendizaje de la lectura comprensiva y hábito lector, los que son de gran importancia para nosotros”, detalló.