Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Tres mujeres y una niña son víctimas de femicidio en Nicaragua en menos de 15 días

Organismos llaman a las autoridades nicaragüenses a tomar medidas


En Alerta roja se ha declarado la Red de Mujeres Contra la Violencia ante la ola de femicidios y violencia contra este grupo social que azota de manera alarmante en toda Nicaragua.

Maricé Mejía, enlace nacional de la Red, destacó que en menos de 15 días tres mujeres más y una niña se han sumando a la lista de víctimas de femicidio en el país.

Estos crímenes según Mejía, han puesto en alerta máxima a organizaciones feministas que adjudican este creciente flagelo a los altos niveles de impunidad y a un cóctel de problemas que aquejan al país.

“Los indultos a femicidas y violadores, el Covid-19 y la crisis sociopolítica son causas graves de esta ola de violencia sistémica y institucionalizada que viene desde las instituciones del Estado y se desplaza hacia otras esferas de la sociedad como es la familia, comunidades, escuelas, universidades, etcétera”, afirmó.

A eso se le suma que el país actualmente tiene “un sistema de justicia viciado y deficiente que no atiende las necesidades de las mujeres”, añadió Mejía.

La Red de Mujeres contra la Violencia demandó al Estado a tomar acciones urgentes para frenar la ola de violencia y femicidios en el país con la implementación de planes que garanticen la persecución y captura de los agresores de modo que no queden en la impunidad.

“No queremos más mediación en casos de violencia porque pone más en riesgo la vida de las mujeres, exigimos una campaña, un plan integral de prevención y atención a la violencia machista donde (el femicidio) no se vea como un problema de pareja o familia, sino como un problema grave de violación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas”, demandó.

Al primer semestre de este año, los femicidios en Nicaragua sumaron casi 50 y otros 58 fueron en grado de frustración de acuerdo a datos del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir.

A las organizaciones también les preocupa el aumento de las desapariciones. La más reciente es la de Josvania Rivera, una niña de 12 años de edad que desapareció el pasado 29 de agosto en Chinandega.

Jorge Mendoza, vocero de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabajan con la Niñez y la Adolescencia (Codeni) manifestó que una de las mayores preocupaciones de esta organización es la falta de acceso a la información oficial que existe actualmente sobre estos casos.

“Tanto el Ministerio de la Familia, como la Policía Nacional o la Mesa Nacional Sobre la Trata de Personas, deberían darnos información para implementar campañas, desarrollar acciones que tengan que ver con la protección integral”, expresó Mendoza.

Codeni llamó a que “las familias, la sociedad pero sobre todo los garantes de derecho que son las instituciones del Estado, pongan atención a este tipo de incidentes que afectan la protección integral de la niñez y la adolescencia”.