Foto de Lorenzo Vega

Foto de Lorenzo Vega

Productos para elaborar comidas típicas de Cuaresma suben de precio

Las comidas típicas de Semana Santa ya se ofertan en los mercados de Managua


Las comidas tradicionales de Cuaresma ya iniciaron a ofertarse en el Mercado Roberto Huembes de Managua. Este año a pesar que se mantienen los precios, comerciantes afirman que se elevaron los costos de elaboración de estos platillos.

La libra de macarela, una especie que tiene gran demanda en esta época, pasó de 45 a 70 córdobas, representando un golpe fuerte para los comerciantes, quienes mantienen los precios de los platillos para no perder la clientela.

El pescado seco, el año pasado costaba 30 córdobas la libra, ahora se cotiza hasta en 50 córdobas. Este es utilizado en el platillo de arroz con Gaspar.

El Pinol de Iguana, es uno de los platillos que más costo representa para los comerciantes ya que el ingrediente principal (la iguana), pasó de 200 a 300 y hasta500 córdobas. El queso cuesta hasta 60 córdobas la libra, cuando antes se cotizaba en 45.

La sopa de queso se cotiza a 80 córdobas, el pinol de iguana a 120 y la sopa marinera a 100 córdobas.

María Elieth Rodríguez, propietaria del Comedor Lucy, manifestó que estos platillos estarán disponibles a partir de este Miércoles de Ceniza hasta el Domingo de Resurrección.

“Imagínate que en todo el Roberto Huembes solo yo hice el Pinol de Iguana porque nadie quiere invertir y arriesgarse a perder, son más de 500 córdobas que estamos invirtiendo solo en la sopa de queso, eso no se había visto antes, es normal que nadie quiera hacer estos alimentos tradicionales”, dijo Rodríguez.

Por su parte la comerciante Martina Ramos, detalló que este año decidieron de momento no ofertar arroz con Gaspar y paella de mariscos, que era común en esta temporada, porque los costos de elaboración eran elevados.

“Se mantienen los precios porque sabemos que no hay la capacidad económica para que nuestra clientela pueda adquirir los productos, vamos a ir tanteando el paladar del cliente y esperemos buena aceptación esta temporada”, expresó Ramos.