Walkiria Chavarría

Walkiria Chavarría

Queso continúa con altos precios al acercarse la Semana Santa

Los comerciantes afirman que los precios se han mantenido las últimas semanas


Entre C$50 y C$75 córdobas se encuentran los precios de la libra de queso esta semana en los mercados de Managua, pendiendo de la variedad. De acuerdo con comerciantes del mercado Roberto Huembes, estos precios se mantienen “estables” y no han variado en los últimos días.

Scarleth Jirón, comerciante que vende queso de exportación en el populoso mercado, detalló que la libra de queso seco se cotiza esta semana en C$70 córdobas, mientras que la libra de queso crema se oferta en $60 córdobas y C$75 la libra de queso morolique.

Jirón señaló que en las próximas semanas es posible que estos productos sufran “un bajón” en su precio.

La comerciante dijo que esperan que la población acuda en estos días a comprar ya que en las últimas semanas las ventas han registrado bajas.

A pesar que los comerciantes aseguran que el precio del queso no ha sufrido cambios en los últimos días, para la Consultoría de Gestor al Consumidor, este producto de consumo popular si continúa con tendencia al incremento estimulado por la alta demanda que tiene en estos días de Semana Santa.

Rubén Arriola, director de dicha organización, afirmo que de acuerdo a un monitoreo realizado en el mercado Roberto Huembes, la semana pasada la libra de queso más económico se cotizaba en C$52 córdobas mientras que en el mercado Oriental se encontraba hasta en C$50 córdobas.

“Ya el lunes (de esta semana) por casualidades de la vida, será porque se aproxima la semana mayor, el queso aumentó vertiginosamente (…) todos estos productos aumentan por la temporada que la gente realiza su exquisita sopa de queso.

Entonces, los comerciantes le aumentan a este producto que es de suma necesidad en la mesa de los hogares nicaragüenses”, dijo Arriola.

La Consultaría de Gestor al Consumidor instó a la Dirección de Protección de Personas Consumidoras y Usuarias del Ministerio de Industria Fomento y Comercio (Mifc) a dar seguimiento a la variación del precio de estos productos ya que terminan encareciendo aun más el costo de la canasta básica.