Walkiria Chavarría

Walkiria Chavarría

CRN aún necesita 2.5 millones de córdobas para el Plan Verano 2021

La institución estará desde este fin de semana brindando atención a la población


La Cruz Roja Nicaragüense (CRN), lleva hasta el momento solo el 50% del presupuesto estimado para ejecutar su Plan Verano 2021.

Auner García, director general de la CRN, confirmó que este año requieren para el Plan Verano, unos 5 millones de córdobas, que garantizarán la operatividad, avituallamiento y equipos de protección para voluntarios y voluntarias.

“Es muy importante la participación de la empresa privada y las instituciones públicas que contribuyen porque esto es un servicio fuerte de la organización cada año, yo siempre hago la reflexión ¿Qué pasaría si la Cruz Roja no estuviera en los más de 100 balnearios? Muchas de las familias tuvieran pérdidas de alguno de sus miembros, cada Semana Santa tenemos algunas situaciones bastante complicadas que atender y hasta pérdidas humanas”, dijo García.

El año pasado el presupuesto a recaudar era de 6 millones de córdobas, aunque ahora con pandemia del Covid-19, la institución ha generado nuevos gastos, para la compra de equipos de prevención del virus.

“Por ello el presupuesto incluye ahora la compra de mascarilla, que antes no la considerábamos, alcohol, equipo de protección personal para salvaguardar la vida de nuestros voluntarios y que garanticen una buena seguridad también a la familias, estamos ultimando detalles y hacemos este llamado a las familias a tomar en cuenta las debidas recomendaciones de la CRN”, expresó García.

El Plan Verano 2021 tendrá la participación 2, 000 voluntarios y voluntarias, unos 1,520 tienen que ver con la parte operativa. En cuanto a vehículos contarán con 63 ambulancias y vehículos administrativos, incluyendo lanchas en la Región Caribe Norte, en el Pacífico, en Corinto y en Managua.

“Este fin de semana vamos a dar oficialmente apertura al plan verano, en lo que tiene que ver con pretemporada vamos a estar los cuatro días más fuertes de la Semana Santa, como son jueves, viernes, sábado y domingo. Luego vamos a estar un fin de semana después en lo que llamamos un servicio de postemporada”, retiró García.