Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Arquidiócesis de Managua emite medidas para actividades de Semana Santa

Iglesia católica reitera que actividades de Semana Santa serán sin presencia de fieles


La Arquidiócesis de Managua emitió este jueves una serie de medidas para el clero y los feligreses de cara a las actividades religiosas de Semana Santa, para prevenir la pandemia del coronavirus.

La iglesia católica reiteró, que las actividades de Semana Santa se realizarán sin presencia de fieles católicos, debido a la alerta mundial que existe por la pandemia del coronavirus.

"La situación de crisis sanitaria que hemos venido afrontando nos ha afectado de diversos modos; conscientes de eso, como iglesia deseamos siempre aportar con estas orientaciones al bien de la salud de nuestra sociedad, incluso renunciando a actividades religiosas que son muy apreciadas en nuestra piedad popular. Hago mío lo expresado en el decreto de Sagrada Congregación del Culto y Disciplina de los Sacramentos el 17 de febrero del corriente: 'Somos conscientes de que las decisiones adoptadas no siempre han sido fáciles de aceptar por parte de pastores y fieles laicos. Sin embargo, sabemos que se han tomado para garantizar que los santos misterios se celebraran de la manera más eficaz posible para nuestras comunidades, respetando el bien común y la salud pública'”, refiere el comunicado de la Arquidiócesis.

Las autoridades de la iglesia llaman a la población, a vivir esta Semana Santa en un ambiente de oración y seguir las actividades desde los medios de comunicación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).

La Arquidiócesis además, llama a cumplir con el protocolo sanitario básico, propuesto y publicado el 2 de octubre 2020, que insta a practicar el lavado de manos, uso de mascarilla, el distanciamiento y a recibir la comunión en la mano.

"Los ministros en el ejercicio de su servicio deben tomar las debidas precauciones sanitarias durante la atención a los feligreses, especialmente al administrar los sacramentos. No se deberán realizar procesiones y eventos que motiven la aglomeración de personas. Pedimos comprensión y obediencia en este punto" refiere el comunicado.

La iglesia católica informó que en las celebraciones de Domingo de Ramos, la Misa Crismal, el Jueves Santos, el Vía Crucis Penitencial del Viernes Santo, el rito de adoración de la cruz, la Vigilia Pascual y Domingo de Resurrección, se realizarán de una forma distinta debido a la pandemia.

"Confío a la madre del señor, madre de nuestra esperanza este tiempo de gracia e invito a toda comunidad arquidiocesana, en la pluralidad de carismas y ministerios que como Iglesia fiel y servicial, continuemos caminando como los discípulos de Emaús, en estos críticos momento de la historia discerniendo la voluntad del Padre de las misericordias, guiados por el Espíritu Santo, con la compañía del resucitado que hace arder nuestro corazón con su palabra y lo sepamos reconocer al partir el pan eucarístico y el de la caridad fraterna", refiere la Arquidiócesis.