Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

Excarcelan a presos políticos de Ometepe

Las cinco personas fueron llevadas hasta su casa


El Gobierno de Nicaragua excarceló a cinco presos políticos, que tenían un año de estar detenidos, tras ser capturados el 19 de abril del año pasado en la Isla de Ometepe, en el marco de las conmemoraciones del aniversario de las protestas gubernamentales.

Los excarcelados son: Edman Mora Ortiz, Yubran Abel Mora, Amilcar José Cruz (transgénero conocido como Celia Cruz), Engel López Mora y Edwin Mora Cajina, a quienes según su abogada defensora, Yonarqui Martínez, no se les entregó ningún documento, para conocer bajo qué régimen carcelario han salido.

Según la abogada, las cinco personas fueron llevadas en un bus custodiado por funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional y entregadas a sus familiares.

“La liberación de todos sin condiciones sería una prueba de voluntad política. Son cinco presos de conciencia excarcelados, nos toca seguir exigiendo la liberación de los más de 120 aún en cárceles. No promuevan el efecto dominó que excarcelan e ingresan más”, dijo Martínez en su cuenta de twitter.

Los excarcelados habían recibido condenas de entre 3 a 11 años de prisión, por los supuestos delitos de obstrucción a la justicia, lesiones graves y secuestro extorsivo.

La liberación de los presos políticos es una de las demandas tanto de la comunidad internacional como de la oposición nicaragüense, para que en el país se efectúen elecciones presidenciales.

Hasta el momento el Gobierno de Nicaragua no se ha referido sobre la excarcelación.