EFE

EFE

83 millones de córdobas asignará Alcaldía de Managua a Las Piedrecitas en 2022


La Alcaldía de Managua asignará el próximo año, un total de 83 millones de córdobas para la rehabilitación del Parque Las Piedrecitas, ubicado en el distrito II de la Capital, según su Plan de Inversión Anual (PIA) 2022.

Este presupuesto supera los 30 millones aprobados en 2021, sin embargo en lo que va del año lo único que se ha observado es movimiento de tierra en el lugar, limpieza de parte de los trabajadores de la municipalidad y el desalojo de habitantes que residen en zonas ilegales.

Las autoridades municipales enviaron una notificación de desalojo el pasado 14 de octubre en donde establecia que los pobladores tenían que abandonar el lugar en menos de 24 horas después, por razones de invación de vías y espacios públicos, según la Ordenanza Municipal de Higiene, Ornato y Limpieza Pública, aprobada en 1990.

Aunque la notificación mencionaba 24 horas para desalojar, hasta este martes por la mañana al menos 5 familias estaban retirando sus inmuebles y pertencncias del lugar.

Carlos Zapata, uno de los habitantes, afirmó que fueron desalojados de forma grosera por las autoridades municipales y no les ofrecieron ningún tipo de indemnización.

“Vinieron groseramente a decirme que el lugar es suyo y tengo que desalojarlo, estoy claro de eso, pero les he pedido alguna ayuda, yo no tengo casa", dijo Zapata.

El ciudadano aseguró que lleva dos años viviendo en el sitio junto a su esposa y dos hijos, pero a sus demás vecinos en años anteriores si se les ha otorgado hogar para que se retiren, sin embargo han vuelto al sitio.

Marvin Martínez, concejal del Partido Conservador (PC), visitó el sitio junto al equipo periodístico de VOS TV y señaló que al ser áreas verdes en las que estaban ubicados estos pobladores y no poseer títulos de propiedad no tiene derecho a reubicación o indemnización.

“Recordar que esta ha sido siempre área verde, la Ley no dice que deben ser indemnizados o reubicado, pero la Alcaldía desde su sentido humanista podrían hacer algo por estas personas que se quedaron sin hogar", expresó Martínez.

Sumando 2021 y 2022 serian113 millones de córdobas los asignados a Las Piedrecitas en su primera y segunda etapa, respetivamente, sin embargo el retraso según Martínez es injustificado, cuando la Alcaldía en sus informes ha revelado que la población está cumpliendo debidamente con el pago de impuestos.

"Según la descripción del proyecto su construcción es de ocho manzanas y será multianual por etapas, lo que significa que cada año se le asignarán nuevos recursos", explicó Selin Figueroa, concejal del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).