Foto Walkiria Chavarría

Foto Walkiria Chavarría

Flores aumentan de precio en vísperas del Día de los Difuntos en Nicaragua

Las rosas, claveles, margaritas, entre otras flores, registran un alza en su precio, según comerciantes


En vísperas de conmemorarse el Día de los Difuntos en Nicaragua, en un poco más de cinco córdobas aumentó la docena de flores en sus distintas variedades, que son utilizadas para adornar las tumbas de los deudos.

Desde este 1 de noviembre ya han iniciado a ubicarse en las afueras de los campos santos comerciantes de flores de Masaya y otros departamentos del país que cada año en estas fechas vienen a la capital a comercializar flores, aunque afirman que en esta ocasión el producto está en alza.

Celia Jarquín, comerciante del municipio de La Concepción del departamento de Masaya, al igual que lo ha hecho en los últimos 10 años para estas fechas madrugó este 1 de noviembre junto a su familia para vender flores en el Cementerio Oriental en Managua.

"Tenemos variados surtiditos, lo único que vino bastante cara las flores, confiando en Dios de que entren también las personas a comprar, las estamos esperando aquí en el cementerio. Tenemos las margaritas a 20 córdobas el moñito, la mayoría a C$20 para no afectarnos nosotros ni afectar al cliente porque la verdad está bastante cara las flores. Tenemos rosas, claveles, margaritas, tenemos de todo", manifestó.

Las coronas con flores artificiales varían de precio en dependencia del gusto del cliente, pero los precios inician a partir de los 100 córdobas en adelante.

Al alto costo se le suma los escases, pues los comerciantes indican que este año debido a la pandemia los productores cultivaron menos flores lo que ha generado que hayan traído menos cantidad a vender este año.

Auxiliadora Moya, comerciante de Masaya, destaca que debido al alto precio y a la escasez este año tuvo que invertir menos en su venta.

"Antes invertía hasta 7,000 córdobas en flores, hoy ya no, es menos. La situación parece que empeoró, usted sabe que la gente está con temor", afirmó.

A pesar de la variación en el precio y al menor volumen que ofertan los comerciantes de flores este año, esperan tener buenas ventas este 2 noviembre.