Foto Cortesía

Foto Cortesía

Minsa aplicará 30,000 dosis de vacunas contra la influenza en nueva jornada de inoculación

La campaña de vacunación se realizará entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre


El Ministerio de Salud (Minsa) inició este lunes la quinta campaña de vacunación contra la influenza, esta vez dirigida a personas de 50 años a más.

Las autoridades sanitarias esperan aplicar unas 30,000 dosis en este nuevo proceso, del cual no especificó si la jornada de inmunizaciones será casa a casa o en centros médicos públicos.

Según Rosario Murillo, vicepresidente de Nicaragua, la campaña de vacunación se realizará entre el 29 de noviembre y el 4 de diciembre.

“Vamos a vacunarnos personas de 50 años y más, y tenemos la meta de aplicar 30 mil dosis de vacunas, para proteger a las personas mayores de infecciones respiratorias”, expresó Murillo.

El doctor José Luis Borgen, integrante de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), recomendó a la población informarse y asistir a este proceso de vacunación.

Borgen explicó que la vacuna de la influenza es estacionaria, es decir, que se aplica para tratar de disminuir las manifestaciones graves y en los períodos en que aumentan las condiciones para que existan más casos.

“En el caso de Nicaragua, ahorita está anunciado un frente frío que puede durar hasta tres meses y que además en este período empiezan a aumentar los vientos y las partículas de polvo en el aire, entonces la transmisión del virus de la influenza puede aumentar, para eso es que se trata de aplicar la vacuna, no solo los adultos mayores debería ser, sino también los niños”, dijo el médico.

El experto manifestó que quienes acaban de colocarse la vacuna de la Covid-19 deben esperar máximo un mes para aplicarse la de la influenza.

“No hay ninguna contraindicación en cuanto a la aplicación de la vacuna del Covid-19, en el momento se aconseja esperar un período de por lo menos 2 semanas a un mes para aplicarse una vacuna y luego la otra, entonces el que pueda aplicársela está bien, es mayor el beneficio que el riesgo”, añadió Borgen.